Destacan bondades del sector con «Reactivando el comercio de Tijuana»

TIJUANA, AGOSTO 27, 2021.- Tijuana cuenta con la más vasta infraestructura de centros y plazas comerciales, con alrededor de 25 mil micro, pequeños y medianos negocios, los cuales brindan una amplia gama de mercancías regionales, nacionales y extranjeras, ofreciendo atención de calidad y ágil servicio a consumidores locales y foráneos, señaló el C.P. Jorge Macías Jiménez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur).

En el marco de la campaña de impulso económico de Tijuana, se llevó acabo en Macroplaza, uno de los centros comerciales con mayor afluencia de visitantes, la proyección del segundo video promocional de la ciudad titulado «Reactivando el comercio de Tijuana».

Macías Jiménez recordó que esta campaña la realiza Cámara de Comercio en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana (Sedeti), dependencia gubernamental que ha sido puntual con la gestión de recursos, además del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco) y el Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT).

En esta campaña, enfatizó el líder del comercio organizado, se trata de resaltar los principales valores y aspectos del sector, el cual se encuentra conformado por una amplia diversidad de plazas y centros comerciales, tiendas de autoservicio y conveniencia, departamentales, firmas especializadas y franquicias nacionales e internacionales, existente en la ciudad.

El presidente de Canaco Tijuana señaló que tras la pandemia de Covid-19, los comercios han tenido que adaptarse a nuevas maneras de hacer negocio, adoptando protocolos de prevención sanitaria, donde además destaca la implementación de nuevas herramientas tecnológicas para acercar y vender los productos a la población.

«Sin duda, somos un sector clave de la economía regional que aporta el 52% del Producto Interno Bruto (PIB) regional y el 45% de la fuerza laboral», expuso el dirigente, tras comentar que el sector comercio está conformado por más de 35 mil puntos de venta.

El líder empresarial manifestó, que como parte del impulso que la Cámara de Comercio da al sector empresarial, se encuentra preparando desde ahora la realización del gran evento anual de promoción comercial “El Buen Fin” 2021 y en segundo término la cobertura de la demanda y venta de artículos correspondientes a la temporada de fin de año.

Por su parte, el titular de la Sedeti, Lic. Gabriel Camarena Salinas, indicó que Tijuana es la cuarta economía más importante del país, luego de la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

«Una de las condiciones que ha salvado un poco al comercio es la retención de consumidores, y ha sido por las restricciones para cruzar a Estados Unidos. Hay que reconocer que los fronterizos tenemos costumbres muy añejadas donde varias compras las hacíamos al otro lado, pero dicen que los patrones conductuales se quitan después de seis meses», comentó.

De manera que el secretario consideró que el reto del comercio local es mantener esa retención de consumidores, una vez que el gobierno norteamericano permita los cruces nuevamente.

«Esto nos ha dado oportunidad de ver de qué estamos hechos como comerciantes; ha sido titánico el abasto de mercancías porque hay escasez, entonces el ver estas plazas como la Macroplaza, el verla con locales llenos, es un excelente indicio», resaltó.

Finalmente, Camarena Salinas invitó a la población a hacer virales estos videos promocionales de Tijuana, compartiéndolos en sus redes sociales, a fin de reactivar aún más nuestra economía.

En el evento también estuvieron el Lic. Carlos Cruz Archundia, presidente del Cotuco; Lic. Michelle Guerrero Jaimes, directora del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana; el Sr. Julián Palombo Saucedo, vicepresidente Ejecutivo de Canaco y presidente de la Asociación de Comerciantes Turísticos de la Avenida Revolución; y el Lic. Alejandro Miranda González, gerente general y administrador general de Macroplaza Tijuana.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre