Grupo Beta del INM comparte experiencia de auxilio y rescate con Usfroh de Panamá

CIUDAD DE MÉXICO,  AGOSTO 23, 2021.- Integrantes de la recién creada Unidad de Seguridad Fronteriza Humanitaria.

La (Usfroh) del gobierno de Panamá se encuentran en México y recorren -en compañía de Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM)– senderos y rutas migrantes en la frontera con Estados Unidos, a fin de conocer y replicar las tareas de asistencia humanitaria a favor de nacionales y extranjeros en condición de movilidad.

La Usfroh forma parte del Servicio Nacional de Fronteras de Panamá y, mediante el apoyo técnico de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), se consideró oportuno visitar tierras mexicanas para sumar la experiencia de los Grupos Betas de Protección al Migrante del INM, quienes este agosto cumplen 31 años de servicio.

Como parte de este intercambio de conocimientos, la comitiva de la Usfroh y de la OIM Panamá visita las principales zonas de atención, auxilio y asistencia de personas migrantes ubicadas en Ciudad Juárez, Chihuahua; Piedras Negras y Ciudad Acuña, en Coahuila, y en la comunidad de Acayucan, Veracruz.

Tanto Grupo Beta del INM (con delegaciones en 22 estados del territorio mexicano) como la Usfroh y la OIM trabajan –en el ámbito de sus respectivas atribuciones- para encarar los desafíos que plantea la migración, sobre todo brindar protección y asistencia a quienes se encuentran en condición de movilidad.

En México, como en otras naciones del Continente Americano y el mundo, la política migratoria se encamina a favorecer el tránsito regular de personas, pero también a prevenir y combatir el tráfico y trata de personas.

El INM, dependiente de la Secretaría de Gobernación, refrenda -así- su compromiso por una migración segura, ordenada y regular, así como la cooperación con otras instancias nacionales, extranjeras e internacionales que tienen objetivos comunes con una visión humanitaria por la salvaguarda de la vida de las personas migrantes, en un marco de respeto a los derechos humanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre