Logra Municipio mejorar las Condiciones Laborales y reforzar con equipo al cuerpo de Bomberos de Tijuana

Segundo Informe de Gobierno

TIJUANA, AGOSTO 26,  2021.- Uno de los ejes rectores del gobierno de la presidenta municipal, Karla Patricia Ruiz Macfarland, es la seguridad, por ello, durante el periodo del XXIII Ayuntamiento se mejoraron las condiciones laborales del Cuerpo de Bomberos de Tijuana, reforzando con equipamiento e incrementando el sueldo a más de 200 elementos, según lo indicado por Ruiz Macfarland en su Segundo Informe de Gobierno.

Para la administración municipal es importante que las corporaciones cuenten con mayor equipamiento, pues son quienes se encargan de salvaguardar la integridad física de la población, labor que a veces significa dar la vida, por ello, se buscaron recursos propios, así como federales para mejorar sus condiciones.

Al inicio de este gobierno, se invirtió 1 millón 978 mil 928 pesos para adquirir equipamiento del área del servicio de atención médica prehospitalaria, que consistió en: tres camillas de uso rudo para ambulancias, tres desfibriladores automáticos, tres monitores cardiacos life-pack 15 y tres ventiladores automáticos.

En el Ejercicio Presupuestal de 2020, también se adquirieron 145 artículos para el combate de incendios, los cuales fueron distribuidos en todas las estaciones de bomberos, ubicadas dentro de los límites de la ciudad. Este material consistió en boquillas (pitones) para manguera, mangueras especiales, utensilios necesarios para el combate al fuego y herramientas utilizadas en las labores diarias del Cuerpo de Bomberos.

También se compraron: una moto acuática para fortalecer la vigilancia y operaciones de salvamento, 35 boyas de rescate, 18 pares de aletas, 18 pares de botas de neopreno, 17 shorts microfibra, 18 pares de guantes y cuatro trajes de neopreno para la División de Rescate Acuático en la zona de playas y las presas del municipio.

Asimismo, se adquirieron insumos médicos para atención prehospitalaria durante la pandemia por Covid-19; por primera vez, la ciudad de Tijuana consiguió kits de mascarillas especiales para suministrar oxígeno a las mascotas que pudieran encontrarse intoxicadas en alguna contingencia, por todo se tuvo una inversión total para finales de 2020, de 2 millones 551 mil 800 pesos.

Durante 2020, un total de 205 bomberos fueron beneficiados con el incremento de 35 por ciento en su salario, entre personal de confianza y de base, para así dignificar su trabajo, gestión histórica, ya que había permanecido en el olvido por más de 13 años.

Cabe destacar que en el último trimestre de 2020, se inició la construcción de la Estación #14 en la delegación Playas, un proyecto que se realiza con apoyo de la Dirección de Obras e Infraestructura Urbana Municipal (DOIUM), en la que se invierten más de 5 millones de pesos y que está destinada para el personal salvavidas que vigilan la zona costera, fortaleciendo con ello a la División de Rescate Acuático de Bomberos, obra que se planea concluir para septiembre de este año.

En ese sentido, para septiembre de 2021, se contempla adquirir con recursos municipales tres máquinas extintoras para la ciudad, con un valor unitario de un millón 150 mil pesos aproximadamente, así como siete camiones tanque (pipas) y tres camionetas tipo pick-up; mientras que también se comprarán 360 equipos de protección personal estructural para bomberos, con un valor aproximado a los 36 millones de pesos, financiados con recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun).

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre