Municipio reconoce a 21 personas adultas mayores por participación en el libro «Desde el corazón de mi Tijuana»

Dándole voz a las anécdotas que han vivido en esta ciudad fronteriza

TIJUANA, AGOSTO 19, 2021.- El XXIII Ayuntamiento de Tijuana reconoció a 21 personas adultas mayores, por su participación en el libro «Desde el corazón de mi Tijuana», el cual es una antología que recopila sus historias de vida, recuerdos y memorias, dándole voz a las anécdotas que han vivido en esta ciudad fronteriza en la que nacieron o adoptaron como su hogar.

La finalidad de este libro es preservar las memorias de una ciudad que ha crecido a través de los ojos de quienes hoy cuentan las historias en «Desde el corazón de mi Tijuana», pues es una compilación de vivencias, donde los participantes nos remontan a un lugar donde la moneda mexicana, prácticamente, no circulaba, o donde las escuelas y edificios desaparecieron, para dar paso a la modernidad, una ciudad que vive en sus recuerdos.

La secretaria de Educación Pública Municipal, Margarita Rosas Hernández, reconoció, a nombre de la presidenta municipal, Karla Patricia Ruiz Macfarland, a las personas septuagenarias por su esfuerzo de escribir un libro, dejando un legado a la historia de Tijuana por todas las bondades que nos ofrece la región.

«Escribir un libro es como dejar un hijo en una ciudad, independientemente de nuestro origen, porque hemos escuchado por ahí, que los tijuanenses nacen donde les da la gana, pero todo el que llega se enamora de Tijuana, por que nos hace escribir, proyectar y siempre buscar agradecerle tan grandes oportunidades que nos ofrece a cada uno de los que llegamos aquí, por lo que los felicito por tener esa iniciativa para dejar en la historia estas narraciones que permitirán conocer cosas que les tocaron vivir», expuso la funcionaria municipal.

Rosas Hernández dijo que una antología siempre viene y enriquece la historia de la ciudad, ahora estas personas de la tercera edad son protagonistas de este libro. Nos enorgullece que formen parte de esta experiencia con sus anécdotas y vivencias, y así motivar a las nuevas generaciones a formar parte de este legado.

Por su parte, la regidora y presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Bibliotecas, Ciencia y Tecnología, Edna Mireya Pérez Corona, expresó que los 21 escritores son el alma y corazón de esta tierra, este espacio más septentrional de la patria, el espacio y el lugar al que vinieron desde tan lejos o bien si nacieron aquí, aquellos que venían de paso y se quedaron, sin embargo, al ser convocados escribieron sus anécdotas y se llevan un pedazo de la ciudad.

«Tijuana es una ciudad que tiene un no se qué, que hace que te enamores de ella. Hoy no tenemos a todos los escritores, sin embargo hasta el cielo y a los de su casa, les deseamos y les decimos gracias, por ser parte de la historia de esta tierra que día a día crece, cambia, que día a día se construye gracias a ellos, a sus hijos, a sus nietos, que hoy hacen la heroica ciudad tan importante», resaltó.

Durante el evento, Pérez Corona entregó los reconocimientos a los participantes y familiares de quienes ya no están presentes, que consistió en la edición de este libro y otras compilaciones, así como una medalla y un reconocimiento.

El salón Miguel León Portilla del Centro Estatal de las Artes Tijuana, sirvió como recinto para este evento, en el que se presentó la edición de más de 100 páginas, que comprende 100 ejemplares, que estarán disponibles en las distintas bibliotecas municipales para todos los lectores.

Cabe señalar que entre las historias que se plasman en esta antología están: Montaña Ruda, Tijuana: una ciudad que cobijó a mis hijos, Una larga travesía, Tijuana mi Refugio, El Destino, La Historia Abuela Bernardina Green, Vivencias en mi Tijuana, Una parte de mi corazón en Tijuana, entre otros.

En este evento estuvieron presentes: los regidores Yolanda García Bañuelos, Arnulfo Guerrero y Diana Cecilia Casas; la diputada y presidenta de la Comisión de Salud, de la XXIV Legislatura del Congreso del Estado, María Monserrat Rodríguez Lorenzo; la directora del Instituto Municipal de Cultura, Minerva Tapia Soto y el cronista de la ciudad, Mario Ortiz Villacorta.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre