Ofrece Gobernador Jaime Bonilla Valdez apoyo a cerveceros artesanales de BC  

Durante una reunión, se plantea la creación del fideicomiso, así como el formar un Cluster Cervecero en el Estado

TIJUANA, AGOSTO 26, 2021.- El gobernador Jaime Bonilla Valdez, reafirmó su apoyo total a los cerveceros artesanales, un sector que ha generado economía para Baja California y con el cual se comprometió, durante su campaña, a formar un clúster, competitivo a nivel internacional.  

Este jueves, el mandatario estatal en compañía del titular de la Secretaría de Economía, Sustentable y Turismo, Mario Escobedo Carignan, recibió en su despacho de Centro de Gobierno, al rector de la UABC, Dr. Daniel Octavio Valdez Delgadillo y a productores de cerveza artesanal.  

El objetivo del encuentro fue presentarle al gobernador Jaime Bonilla, el proyecto de “triple élice” enfocado en la generación de malta en el Valle de Mexicali, en el que convergen la UABC, los productores de cerveza artesanal de Tijuana, Mexicali y Ensenada y la propia administración estatal.  

La planta experimental tendrá las dimensiones de 184 metros cuadrados, con capacidad de una tonelada diaria, y estará ubicada en el Ejido Nuevo León, para atender las necesidades de producción de los productores de cerveza artesanal.  

El titular de SEST, explicó que la UABC participará con 3.5 millones de pesos y el Gobierno del Estado con $6.5 millones de pesos, este último monto se obtuvo a través de las multas y sanciones que les impusieron a los partidos políticos los órganos electorales.  

“Este es un proyecto de Triple Hélice, se obtendrá el 10% de los electrolitos que requiere el productor de cerveza artesanal en Baja California. El Estado de Baja California es reconocido a nivel internacional como la capital de la cerveza artesanal y también es reconocido por su calidad”, aseguró. 

Agregó que ya se maquila cerveza norteamericana en México. También informó que hay 155 cervecerías artesanales en el Estado, y la idea es tener acercamientos con cada empresa para involúcralos en el proyecto. “En esta primera fase se tienen planeado generar en una jornada de 8 horas, cerca de una tonelada de malta.”  

El titular de la SEST dijo que esta producción incrementará paulatinamente, conforme al crecimiento del mercado, y que esperan que las grandes empresas del país y del mundo volteen al Valle de Mexicali, para que produzcan su malta.  

Por su parte, la UABC participará facilitando el terreno, la maquinaria y el equipo, además se encargará de la administración de este fideicomiso que va a generar ingresos, ya que los productores pagaran por la malta. Los cerveceros, indicarán cuales son los insumos que requieren para la calidad de sus productos. 

Cabe mencionar que la UABC también aportara el laboratorio de microbiología, para analizar los distintos procesos de la producción de malta, y que sea el más apto para el consumo humano.  

El gobernador Jaime Bonilla Valdez, refrendó su compromiso con la industria cervecera de la región y el apoyo a los proyectos productivos, tanto de la zona costa como de Mexicali, y de la creación de un clúster cervecero. 

SONY DSC

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre