TECATE, AGOSTO 25, 2021. En vías de lograr la cobertura total de salud para 2030 en nuestro Estado como Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) es necesario consolidar la cobertura sanitaria universal, en particular el acceso a servicios de salud esenciales de calidad y el acceso a medicamentos y vacunas seguras para todos, por ello el Diputado de la fracción priista en el Congreso del Estado, Román Cota Muñoz, presentó un posicionamiento para promover la construcción del Hospital Metropolitano en la Zona Este de Tijuana.
Una de las regiones más vulnerables dentro de nuestro Estado y con mayor rezago en servicios de salud es la que comprende a la zona este de Tijuana, ya que solo cuenta con clínicas de primer nivel que son centros de salud, donde no se puede llevar un adecuado control de enfermedades crónico-degenerativas como diabetes, hipertensión y a su vez se pueden tratar infecciones y ciertas urgencias médicas, ubicadas en las localidades que comprenden a Terrazas del Valle, Ojo de Agua y El Niño.
Sin embargo, la necesidad primordial de la zona este de Tijuana son hospitales de segundo y tercer nivel, según la clasificación del sector salud en México, estos hospitales pueden tratar emergencias y cuentan con especialistas para enfermedades diversas.
Los hospitales más cercanos de esta zona son: el Hospital General Regional No.1 en Tijuana y el Hospital General de Tecate, por lo cual un ciudadano de la zona este tiene que recorrer 65 minutos aproximadamente para acudir a Tijuana y 35 minutos para ir al de Tecate, lo anterior excluyendo el tiempo de tráfico y utilizando transporte propio.
Según la Secretaría de Salud del Gobierno de México, en el País los hospitales cuentan con 1.4 camas por cada mil habitantes, mientras que, los estándares internacionales exigen según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), un mínimo de 3 camas por cada mil personas.
Al respecto, el Diputado Cota Muñoz señaló: “no podemos permitir que transcurra más tiempo y que la población de esta zona siga sin acceder a un servicio de salud digno, puesto que se está incumpliendo con uno de los principios fundamentales como lo es el de brindarle servicios de salud digna a nuestros representados, contraponiéndose al desarrollo homogéneo de la sociedad pues se profundiza la desigualdad social”.