Prevén afectaciones en pequeños contratistas por la reforma de outsourcing

Para COMICE TTR es una carga administrativa que no todas las empresas podrán solventar.

TIJUANA, AGOSTO 9, 2021.- Para la industria de la construcción ha sido un dolor de cabeza la reforma laboral que eliminó la figura de outsourcing, toda vez que en este sector no hay empresa que no subcontrate servicios para poder ejecutar una obra.

Así lo indicó el Ing. Edher Mendoza García, presidente de Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción en Tijuana, Tecate y Rosarito (COMICE TTR), luego de sostener una reunión de socios en la que estuvieron como invitadas las especialistas en temas laborales, Lic. Juanita Pérez Floriano y la Lic. Martha López Parra.

El objetivo fue abordar el tema de la reforma laboral, apuntó el dirigente, ya que al eliminarse la figura de outsourcing, se exige a las empresas prestadoras de servicios especializados el registrarse ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

“Es una reforma que se aprobó el 23 de abril y que para el 1 de septiembre ya estará en vigor, entonces son tiempos muy cortos. Muchas de las empresas ni siquiera han modificado su objeto social y aún existen muchas dudas”, señaló.

De ahí que COMICE TTR estará organizando este tipo de reuniones informativas con especialistas, a fin de resolver las confusiones que persisten en los empresarios de la construcción.

“Un ejemplo muy claro en nuestro caso, cuando se tiene un contrato muy amplio, yo como empresa que tengo como objeto social el hacer obra de construcción en general no puedo contratar a otra empresa que me apoye para hacer el mismo trabajo; eso se ha convertido en un dolor de cabeza porque el objeto social de nuestras empresas es similar”, argumentó.

Mendoza García anotó que hay muchas empresas que están renuentes a registrarse, pero si no lo hacen, no podrán ser contratadas, y de por sí hay poca obra pública, lo que las dejará fuera de las licitaciones y dejará el espacio libre a las grandes empresas.

“Los pequeños contratistas serán los más afectados, como el tablarroquero, el yesero, ellos no tienen la capacidad administrativa para hacer estos registros, y lo que vamos a ver es que se van a ir a la informalidad, es lo que puede suceder”, advirtió el dirigente.

Para concluir, el Ing. Edher Mendoza mencionó que el sector no tiene una total certidumbre sobre cómo procederá esta reforma con las empresas constructoras, por lo que COMICE TTR estará al pendiente de mantener a sus socios informados para evitar afectaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre