Reforzará Secretaría del Campo campañas de sanidad para sector vitivinícola

En Baja California, se tiene una superficie de 4,700 hectáreas de vid establecidas, para lo cual, el Estado y la federación han invertido 14 millones 681 mil 766 pesos.

ENSENADA, AGOSTO 27, 2021.- La Secretaría del Campo y la Seguridad Alimentaria (SCSA), se reunió con productores de vino y autoridades federales con la finalidad de dar seguimiento a los trabajos de campañas de sanidad que se desarrollan en Zona Costa.

 

El director de Inspección, Sanidad e Inocuidad SCSA, Carlos Martínez Martínez, indicó que, por instrucción del titular de la dependencia, Héctor Haros Encinas, se le ha dado atento seguimiento a la situación actual de las campañas contra el piojo harinoso de la vid (PHV).

Señaló que, en Baja California, se tiene una superficie de 4,700 hectáreas de vid establecidas, para lo cual, Gobierno del Estado y Gobierno Federal han invertido a la fecha, 14 millones 681 mil 766 pesos para la campaña del PHV.

“Se está trabajando en reforzar las acciones que ya se desarrollan por parte de autoridades, pues se tiene registro de algunas áreas infestadas, por lo que es de suma importancia que el productor de vid, se sume estas acciones, realice buenas prácticas y evite futuras sanciones”, resaltó Martínez Martínez.

El funcionario estatal, detalló que, dentro de los acuerdos establecidos en la reunión, se habló de la creación de un fondo revolvente, para reforzar los trabajos que ya realiza el Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESV); la aportación la deberá hacer cada productor o empresa, estableciéndose una cuota de 500 pesos por hectárea.

Además, el de ampliar la invitación a productores y empresas de vino en general para que se sumen a esta iniciativa, para ello, el Consejo Estatal de Productores de Vid, propone considerar algunas acciones regulatorias para aquellos que no se sumen al proyecto, limitando de ser necesario, sus derechos de participación a los miembros activos del Consejo.

La Sanidad es responsabilidad de todos los involucrados y por lo tanto debemos de ser corresponsables de los avances, como de la falta de participación para dar solución a tan apremiante problema.

Se enlistará y se le otorgará atención prioritaria a los productores que cuentan con infestaciones, sobre todo, aquellos que han mantenido, ciclo tras ciclo esa condición, lo cual será vigilado por el CESV, el CEPV y acompañados por la SCSA y la SADER.

Para finalizar, el funcionario estatal, resaltó que, durante los ciclos productivos 2019, 2020 y 2021, los recursos económicos por parte del estado, que exclusivamente ha aportado por medio de la SCSA, han sido de 5 millones 405 mil pesos; recurso que se ha destinado para impulsar medidas fitosanitarias para el control y confinamiento del piojo harinoso de la vid.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre