Representará a la UABC en el concurso nacional 3MT

Estudiante de posgrado del Instituto de Ingeniería presentará una tesis en tres minutos

MEXICALI, AGOSTO 25, 2021.- En días pasados se realizó el primer concurso institucional 3MT®, el cual consistió en explicar una tesis en un periodo de tres minutos. Resultó ganador del primer lugar Javier de Jesús Vasconcelos Ulloa, estudiante de posgrado del Doctorado en Ciencias e Ingeniería del Instituto de Ingeniería, Campus Mexicali, y en segundo lugar María del Pilar Esquer Zárate, estudiante de posgrado del Doctorado en Ciencias Educativas del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE), Campus Ensenada.

El ganador del primer lugar representará a la UABC en el evento a nivel nacional que será de manera virtual el próximo 10 de septiembre de 2021 como parte de una reunión del Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado, A.C. (COMEPO), que se llevará a cabo en la Universidad De la Salle Bajío de León, Guanajuato. Este concurso es organizado por el  COMEPO a nivel nacional y por la Universidad de Queensland, Australia, a nivel internacional. El evento consiste en explicar, en un máximo de tres minutos y con una diapositiva estática, la tesis de doctorado a una audiencia no especializada.

El  doctorante ganador presentó su  tesis “Síntesis y evaluación de triazaspiranos como posibles inhibidores de la proliferación, migración e invasión celular de células tumorales prostáticas”, y la doctorante  del segundo lugar expuso el tema de investigación “Desarrollo y validación de una prueba del conocimiento que tienen los docentes sobre estrategias didácticas, herramientas y recursos tecnológicos e innovación”.

Participaron 31 estudiantes de posgrado de las unidades académicas del Instituto de Investigaciones Sociales;  Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo; Instituto de Ingeniería;  Instituto de Ciencias Agrícolas; Facultad de Turismo y Mercadotecnia;  Facultad de Medicina y Psicología;  Facultad de Medicina;  Facultad de Idiomas;  Facultad de Economía y Relaciones Internacionales; Facultad de Derecho Mexicali; Facultad de Contabilidad y Administración; Facultad de Ciencias Marinas;  Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Tecnología; Facultad de Ciencias, así como de la Facultad de Arquitectura y Diseño.

El jurado estuvo conformado por la doctora Eustolia Rodríguez Velázquez, maestro Luis Manuel Serrano Dávila, maestro Luis Alberto Burgos Acosta y el licenciado Rene Ibraham Cardona Picón,  miembros de medios de comunicación, personal académico, de gobierno y del sector productivo, respectivamente.

El evento fue dirigido por el doctor Juan Antonio Meza Fregoso, jefe del Departamento de Posgrado, en representación del doctor Juan Guillermo Vaca Rodríguez, coordinador general de Investigación y Posgrado de la UABC, con la colaboración de los Departamentos de Apoyo a la Docencia y la Investigación de los tres campus universitarios.

El doctor Meza Fregoso, señaló que seguirán impulsando este tipo de eventos ya que representan un ejercicio de desarrollo de habilidades académicas y comunicativas para los estudiantes de posgrado, permitiendo  la divulgación de las temáticas y resultados de tesis para que diversos sectores de la sociedad conozcan los tipos de trabajos de investigación que se desarrollan en los posgrados ofertados en la UABC.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre