Respalda Mario Escobedo aprovechamiento sustentable del pulpo en Bahía de los Ángeles 

La Secretaría de Economía Sustentable mantiene el compromiso de impulsar acciones de promoción, comercialización y consumo responsable de los recursos marinos

BAHÍA DE LOS ÁNGELES, B.C., AGOSTO 10, 2021.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST), que encabeza Mario Escobedo, busca consolidar el aprovechamiento sustentable del pulpo de Bahía de los Ángeles, cuyas capturas aportan el 80% de la pesca del molusco en la entidad.

Lo anterior trascendió durante una reunión a la que asistió la Subsecretaria de Pesca y Acuacultura de la SEST, Celina Domínguez García, en representación del Secretario Escobedo, ante integrantes del Comité de Coadyuvancia en Ordenamiento Pesquero, PRONATURA-Noroeste, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), y el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (INAPESCA).

El objetivo del encuentro fue para refrendar la veda de pulpo en Bahía de los Ángeles, en seguimiento al Proyecto de Mejora Pesquera (FIP por sus siglas en inglés), por parte del Comité de Coadyuvancia con el Ordenamiento Pesquero.

Con lo anterior, la SEST mantiene el compromiso de promover el aprovechamiento sustentable de esta y todas las especies, además de impulsar acciones de promoción, comercialización y consumo responsable de los recursos marinos.

Por su parte, Mariela Brito Chavarría, Jefa del Centro Regional de Investigación Pesquera y Acuícola (CRIP), del INAPESCA, explicó que el proceso del Plan de Manejo del Pulpo ya fue revisado por la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (CONAPESCA), y el Departamento jurídico de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).

Asimismo, se esperan los plazos de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), para recibir observaciones de las diferentes instancias que colaboran en el proyecto, así como por parte del sector productivo.

Christian Portillo, de Pronatura Noroeste, presentó del plan de acción del FIP de Pulpo de Bahía de los Ángeles, destacando que esta variedad aporta el 0.35% de la producción nacional, y el 80% del Estado, con una extracción de 80 toneladas anuales.

Junto con Jaime Perrin López, precisó que la pesquería de pulpo en Bahía de los Ángeles es importante para la comunidad, porque genera empleo para más de 100 pescadores, con ingresos económicos por más de cien mil pesos por pescador durante toda la temporada, que va de diciembre a julio.

Sin embargo, por la alta demanda de pulpo, se estima que la ganancia puede ser mayor en los próximos años, en una pesquería donde la auto-veda ha sido un logro y ejemplo de organización comunitaria.

Al respecto, la Subsecretaria de Pesca y Acuacultura reiteró que el programa del Sello de Garantía, promovido por la dependencia, puede ser un instrumento de promoción para el consumo, pero también de control y de ordenamiento, para contribuir con el aprovechamiento sustentable de la especie.

“En la Subsecretaría realizaremos capacitaciones de toda la cadena de valor, para que los prestadores de servicios conozcan el proceso de la pesca, pero también como una forma de impulsar el ordenamiento pesquero”, señaló.

Miembros del Comité de Coadyuvancia en Ordenamiento Pesquero de Bahía de los Ángeles, reiteraron la necesidad de contar con infraestructura para proceso y conservación, y se comprometieron a seguir respetando las artes de pesca, las tallas y la veda.

También acudieron la Directora de Pesca del Estado, Sonia Blancket López; por la CONANP Rosalía Avalos Téllez, Directora de la reserva de la Biósfera de Bahía de los Ángeles; y del Comité de Coadyuvancia Héctor Avilés Urías, Roberto Ocaña, José Luis Camacho, Carlos Verdugo, Javier Savin Cordero, Jesús Flores y Raúl Cortez.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre