Secretaría de Honestidad de BC reconoce trabajo de FISAMEX al inspeccionar a empresas “aguachicoleras”  

La administración estatal ha logrado recuperar cantidades millonarias de recursos que debieron ingresar a las arcas de los organismos de agua.

TIJUANA, AGOSTO 5, 2021.- La secretaria de Honestidad y la Función Pública, Vicenta Espinosa Martínez, aseguró que no se encontró material en video donde la gobernadora electa de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, haya hecho declaraciones con respecto a juicios de amparo por cobros indebidos de agua y la devolución de recursos a particulares.

En este contexto, resaltó el trabajo que ha venido desarrollando la auditora Fisamex, contratada por el Gobierno de Baja California exclusivamente para inspecciones y dictámenes, no para ejecutar cobros.

Reconoció que la labor de Fisamex, ha permitido a la administración estatal recuperar cantidades millonarias de recursos que desde hace mucho tiempo debieron haber sido ingresados a las arcas de los organismos de agua para ser ejercidos en acciones para fortalecer el sistema de agua.

Vicenta Espinoza, dijo que Fisamex ha sido un ente “imparcial” y que ayuda a las empresas para realizar ajustes en sus créditos pendientes con los organismos del agua, al permitir presentar documentación que no estaba incluida en los expedientes.

Explicó que, en la ciudad de Mexicali, en las administraciones anteriores ocurrieron dos siniestros al incendiarse “misteriosamente” las oficinas donde se resguardaban los archivos y expedientes (del organismo). También, agregó el caso de Ensenada, cuando dependía de Tijuana, se extraviaron “curiosamente” muchos expedientes en los trayectos de mudanza.

Es por ello que, cuando se instalaron mesas de trabajo con diferentes empresas y estas mostraron su comprobante de pago por derechos, son aceptados en el momento que se revisa el dictamen.

Espinosa Martínez, aclaró que en algunas ocasiones se tuvo que corregir el dictamen de Fisamex, no porqué estuviera mal elaborado, sino porque faltaba documentación.

Discrepo mucho que Fisamex esté haciendo un mal trabajo, son contratados para hacer una auditoria y revisan en función de los elementos que proporcionamos de acuerdo con los contratos”, afirmó.

Vicenta Espinoza Martínez, habló sobre los recursos que ha recuperado esta administración estatal para fortalecer a los organismos de agua, lo cual se logró gracias al apoyo de la auditora Fisamex.

Presentó una comparativa de ingresos de las comisiones de agua; en el caso de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), en 2018, contaba con una recaudación de $3 mil 818 millones de pesos, en tanto durante los ejercicios 2019 y 2020 se recaudaron $3 mil 946 millones pesos y 5 mil 320 millones de pesos, respectivamente. Abundó, de enero a junio del 2021 se han logrado facturar $2 mil 517 millones de pesos y la meta es llegar a los $5 mil millones.

En el caso de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali, en 2018 recaudó mil 577 millones de pesos y para los ejercicios 2019 y 2020, alcanzó mil 571 millones de pesos y mil 840 millones de pesos, respectivamente. Para el primer semestre del 2021, ha logrado recaudar más de $823 millones de pesos.

La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada, – en el comparativo-, reporta en el año 2018 una recaudación de más de $529 millones de pesos, para el ejercicio fiscal 2019 y 2020, suman $514 millones de pesos y $598 millones de pesos, respectivamente. De enero a junio del 2021 se ha recaudado más de $286 millones de pesos.

La CESPTE en el año 2018 solo recaudó $251 millones de pesos y del ejercicio 2019 y 2020, fueron $246 millones de pesos y casi $345 millones de pesos, respectivamente. Para el primer semestre del 2021, logró ingresar a las arcas $144 millones de pesos.

La titular de la SHFP, dijo que constantemente se realizan auditorías para la debida aplicación de los recursos en proyectos de infraestructura de los organismos del agua y mantenimiento de equipos.

Recomendó a la próxima administración organizar equipos especializados en cada organismo del agua, hizo saber que no hay personal capacitado para este tipo auditorias como las tiene Fisamex.

Por último Vicenta Espinosa, dijo que gracias a la participación de la empresa FISAMEX en la realización de dictámenes se han logrado recuperar mil 755 millones de pesos que se han aplicado directamente en obra pública para beneficio de la comunidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre