Segundo informe: Impulsa Ayuntamiento la profesionalización de los elementos de la SSPCM

• Se otorgaron más de 2 mil capacitaciones a los agentes policiacos

TIJUANA, AGOSTO 24, 2021.- El XXIII Ayuntamiento de Tijuana, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM) y su Instituto de Capacitación y Adiestramiento Profesional (ICAP) ha otorgado más de 2 mil capacitaciones a los agentes policiacos durante lo que va de la administración, a fin de promover la profesionalización de la corporación, mediante el adiestramiento y homologación salarial.

 

Para la presidenta municipal, Karla Patricia Ruiz Macfarland, la seguridad es un eje rector prioritario en la ciudad, a fin de mantener a los policías municipales preventivos actualizados en distintos temas y de manera constante, y poder ofrecer a la población tijuanense un servicio de calidad con personal calificado y en constante crecimiento. Así lo indicó en su Segundo Informe de Gobierno.

El titular de la SSPCM, Pedro Cruz Camarena, informó que el ICAP ha desarrollado 33 programas de capacitación y actualización, bajo el esquema teórico-práctico, a fin impulsar la profesionalización de la Policía Municipal, pues es fundamental valorar las competencias básicas de su función policial, lo cual es un requisito de permanencia establecido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Actualmente agregó, tenemos en proceso de capacitación y evaluación de las competencias básicas de la función policial a 600 policías municipales preventivos.

“Este programa aborda el acondicionamiento físico del uso de la fuerza y legítima defensa, la operación de los equipos de radiocomunicación, conducción de vehículos policiales, detención y conducción de personas, manejo de bastón PR-24, armamento y tiro policial, así como también primer respondiente”, precisó el funcionario.

Indicó que en abril de 2021, se brindó el Taller Jurídico, Técnico y Táctico Policial, el cual permitió entrenar y actualizar a 1504 policías en entrenamiento táctico, primeros auxilios, toma de decisiones en el desempeño de su función, respetando los principios de uso de la fuerza y derechos humanos.

Asimismo, el ICAP impartió cursos a elementos adscritos a la Dirección de Protección Comercial y Vigilancia Auxiliar, así como al personal de vigilancia, por lo que para el cierre de este XXIII Ayuntamiento de Tijuana habrá atendido a 423 agentes.

Cruz Camarena señaló que también se otorgó el curso Formación Básica para Personal de Vigilancia y Custodia de la Estancia Municipal, en el que se capacitó a 53 elementos durante 2019-2021.

Además, se brindaron atenciones psicológicas al personal adscrito a la SSPCM, con el objetivo de brindarles herramientas para mejorar su calidad de vida familiar y social, atendiendo a 584 policías en talleres psicológicos, en el periodo de octubre 2019 a septiembre de 2021, y a 657 más en terapias estratégicas. Además es importante destacar que se están impartiendo 4 diplomados en materia de seguridad en los que participan 170 policías.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre