Segundo Informe: realiza municipio más de 12 mil estudios para detectar de manera oportuna cáncer en hombres y mujeres

Con el fin de concientizar a la población sobre la importancia de realizarse chequeos anuales o durante las campañas contra la lucha de la enfermedad

TIJUANA, AGOSTO 18, 2021.- En su Segundo Informe de Gobierno, la presidenta municipal, Karla Patricia Ruiz Macfarland, indicó que el XXlll Ayuntamiento de Tijuana realizó un total de 12 mil 086 estudios para la detección y prevención oportuna de cáncer cervicouterino, de mama y de próstata, con el fin de concientizar a la población sobre la importancia de realizarse chequeos anuales o durante las campañas contra la lucha de la enfermedad.

El titular de la Dirección Municipal de Salud (DMS), Juan Carlos González Valle, informó que en la dependencia se realizaron diferentes tipos de estudios, de los cuales, desde 2019 se aplicaron 5 mil 936 pruebas contra el cáncer cervicouterino, 6 mil 150 contra el cáncer de mama en mujeres, y 73 pruebas de antígenos prostáticos en la población masculina.

González Valle aclaró que, además del interés por detectar el cáncer en ambos sexos, aún con los cambios ocasionados por la pandemia de Covid-19, se obtuvo una respuesta positiva por parte de la población, e igualmente invitó a la ciudadanía a apostar por la salud preventiva.

Además de las jornadas específicas para la detección oportuna del cáncer, se creó el programa de “Unidad Médica de Prevención de Contagio Viral y Servicio Médico”, un equipo itinerante que ingresa a lugares de difícil acceso. En ellas se brindaron 9 mil 230 consultas médicas, mil 117 entregas vía suero oral, 9 mil 756 trípticos preventivos de Covid-19, 2 mil 131 inmunizaciones, 480 consultas psicológicas y 2 mil 106 vacunas antirrábicas.

Entre los servicios brindados en las campañas de fomento a la salud sexual y reproductiva, se realizaron 2 mil 442 pláticas sobre planificación familiar, 320 sobre control prenatal, 16 mil 298 en el tema sobre prevención de adicciones, 9 mil 565 sobre enfermedades de transmisión sexual, 657 pruebas de VIH y sífilis y 290 en la prevención del embarazo adolescente.

Dentro de los programas y campañas sobre los estilos de vida saludables, se inmunizó a 163 niñas de 9 a 11 años de edad contra el virus del papiloma humano, una vacuna administrada en dos dosis. La primera fue en el mes de marzo y la segunda se aplicará en el mes de septiembre.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre