Solo la credibilidad salvará a los medios impresos de la extinción: Enrique Serna

TIJUANA, AGOSTO 11,  2021.- Ante el uso cada vez más constante de las redes sociales y portales electrónicos, solo manteniendo una alta credibilidad los medios impresos podrían salvarse de la extinción, aseguró el periodista y escritor Enrique Serna, el pasado 05 de agosto, en el Antiguo Palacio Municipal de Tijuana, tras su conferencia magistral “Periodismo y literatura”.

Con la presentación del cuentista, argumentista de telenovelas y autor de novelas como Señorita México o El Vendedor de Silencio, dio arranque la primera “Feria Libros y Artes en Movimiento: Tijuana 2021”, que promueve el XXIII Ayuntamiento de Tijuana, a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) de esta ciudad.

“Tuvimos una nutrida audiencia de escritores, periodistas y amantes de los libros que participaron activamente en la sesión de preguntas y respuestas. Sin duda, con estas actividades cumplimos el encargo de la presidenta municipal, Karla Patricia Ruiz Macfarland, de promover actividades presenciales acompañadas de un estricto protocolo sanitario”, detalló la directora del IMAC, Minerva Tapia Robles.

Tras un breve repaso sobre la relación y convergencia de la literatura y el periodismo, Enrique Serna externó la preocupación sobre la tendencia de los medios de comunicación a reducir tiraje, lo que podría desembocar en una crisis y una inminente desaparición.

“Ojalá existan periódicos con alto nivel de credibilidad, porque eso puede garantizar su supervivencia. Actualmente hay gran información en las redes que proviene de fuentes poco fidedignas, mientras que el New York Times, El País, Le Monde mantienen un prestigio, pues hay comprobación de hechos, que es el famoso fact-checking. Ojalá que prevalezcan estos medios para defender la verdad en la época de la post-verdad”, subrayó.

El escritor aseguró que literatura y periodismo no están peleados a muerte, por el contrario, el oficio periodístico ofrece un ingreso fijo a los escritores y les permite vivir dignamente.

“El lenguaje corrige al pensamiento. Lo primero que uno entiende en los inicios de su carrera es que una frase mal escrita está mal pensada. Y el esfuerzo por escribirla bien nos obliga a pensarla mejor. Ese es un trabajo que requiere bastante humildad. Curiosamente, decía G.K Chesterton: El periodismo es una escuela de humildad”, aconsejó a los escritores noveles.

Para continuar en el camino de las letras, los periodistas interesados deben leer los clásicos antiguos y modernos de la literatura en español, debido a que, al fijarse estándares altos, los resultados serán de muy buena calidad.

Para mayor información de la programación completa de la “Feria Libros y Artes en Movimiento: Tijuana 2021”, así como de las actividades cotidianas de IMAC y sus coordinaciones, se puede consultar la página de Facebook: Cartelera Cultural IMAC

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre