Trabaja la CESPT en la implementación del Programa de Control de descargas de contaminantes a la red de alcantarillado 

SONY DSC

TIJUANA, AGOSTO 12, 2021.- La Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA) informó que avanza el Programa de Control de Descargas que impulsa la CESPT, a fin de poner orden en los comercios e industrias que hacen descargas de contaminantes a la red de alcantarillado sanitario, ya suman 193 visitas de vigilancia y 60 resoluciones administrativas.

El titular de la SEPROA, Salomón Faz Apodaca, indicó que el departamento de control de descargas, que estaba prácticamente abandonado, se ha revitalizado y reestructurado para incrementar los niveles de inspección.

Explicó que este programa implementa sanciones desde los 35 mil pesos, y al momento ha recaudado 9 millones 90 mil 460 pesos; “esto es un reflejo del deterioro que han sufrido las redes de alcantarillado, pero este recurso que estamos recuperando lo regresamos directamente a la reposición de la misma red”.

En otro orden de ideas, informó sobre las acciones de bacheo que ha llevado a cabo la CESPT y que se desprenden del reclamo de la ciudadanía que pide la restauración de calles por zanjas tras reparaciones de tuberías y fugas.

El titular del Agua, dijo que durante el año 2021, han destinado 4.5 mdp para inversión de concreto asfalto de un total de 6,000 metros cuadrados de reposición y 10.3 mdp para un total de 9,500 m2 de concreto hidráulico.

El funcionario manifestó que para reparación de calles con concreto asfalto a la fecha han ejecutado 867 m2, con inversión de 664 mil 755 pesos del monto total contratado; en cuanto a concreto hidráulico han ejecutado 2 mil 600 m2 con inversión de 2.9 mdp.

Sobre la Planta de Bombeo Booster, en la Presa El Carrizo, señaló que casi está terminada; aumentará en 800 lps el volumen de abasto a usuarios de la CESPT y atender el incremento del consumo durante el verano en Tijuana y Playas de Rosarito, además contribuirá a que no le falte agua al sur de Ensenada.

Sobre la disponibilidad de agua en la ciudad de Tijuana, Faz Apodaca, añadió que la presa El Carrizo cuenta con un almacenamiento de 21 millones 931 mil 657 metros cúbicos, que representa el 53.42% de almacenamiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre