Alertan industriales sobre nuevo requerimiento de Carta Porte para cruzar mercancía

La AIMO organizó un taller para ofrecer información de primera mano a las empresas, ya que este requisito entra en vigor el 30 de septiembre.

TIJUANA, SEPTIEMBRE 1, 2021.-Debido a que la aduana mexicana exigirá un nuevo requisito a las empresas, la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO) llevó a cabo un taller denominado “Carta Porte”, en la que participaron expertos en el tema del transporte y el comercio exterior.

Así lo expuso Luis Armando Padilla Fitch, presidente de la AIMO, quien mencionó que este taller fue impartido por el Lic. Israel Delgado Vallejo, Vicepresidente Regional Noroeste de la Canacar; Dr. Alfonso Esquer, de Fletes Esquer S.A. de C.V., y la Lic. Daniela González, de AudiCo.

“Esto es algo que entrará en vigor a partir del 30 de septiembre, por eso decidimos organizar este taller para que las empresas que tuvieran dudas, que no estuvieran bien familiarizadas con ello, pudieran tener acceso a información de primera mano con tres personas expertas”, señaló el dirigente.

La Carta Porte, explicó, es generar un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) con las características que pide el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para cruzar mercancía, por lo que aquellas empresas que tengan dudas pueden acercarse a la AIMO.

“De esta manera, al cruzar a la aduana habrá detectores que podrán saber quién eres, de dónde vienes, qué traes, a dónde vas; es un documento que te hace transparente, entonces las empresas deben estar preparadas para que no regresen al transportista”, apuntó.

Por su parte, el Vicepresidente Regional Noroeste de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), Israel Delgado Vallejo, indicó que el organismo a nivel nacional estableció mesas de trabajo con la autoridad, a fin de que se tomen en cuenta las propuestas del sector transportista a este respecto.

«Son cinco propuestas de modificaciones que estimamos permitirán alcanzar los objetivos de tener una mayor trazabilidad de las mercancías que ingresan y se transportan en el país para combatir el contrabando, así como la formalización del servicio», comentó.

Por último, el líder de la Canacar Noroeste subrayó que durante la reunión con la autoridad fiscal se enfatizó el cumplimiento de la regla 2.7.1.9 de la Resolución Miscelánea Fiscal 2021, que hace corresponsables a los usuarios y a los prestadores del servicio de autotransporte de carga, por lo que cada participante deberá emitir su CFDI con complemento Carta Porte conforme a su participación en la operación.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre