Avanza obra de Tren Interurbano Tijuana informó la Secretaría de Infraestructura  

Se planean 2 terminales y 7 estaciones, estará en funcionamiento en 2021 y moverá a más de 40 mil personas al día

TIJUANA, SEPTIEMBRE 26, 2021.- El Tren Interurbano de Tijuana, proyecto que lidera el Gobierno de Baja California avanza en el proyecto ejecutivo y en trabajos preliminares para que inicie operaciones en el 2024.

Así lo señaló, Karen Postlethwaite Montijo, titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenamiento Territorial (SIDURT), quien detalló que este transporte de pasajeros movilizará a un aproximado de 40 mil personas por día y organizaría un traslado seguro con reducción de tiempos y accidentes, además de conexiones estratégicas.

Indicó que junto con el Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS) se trabaja en la organización de rutas y distribuirlas en 22 rutas ordenadas que conecten con estaciones y terminales del Tren Interurbano.

Actualmente se tienen 114 rutas de transporte masivo (autobús) y 125 de taxi, por lo que tenemos una problemática de sobreposición de rutas”, dijo Karen Postlethwaite.

La Secretaria de Infraestructura explicó que en coordinación con la Administradora de la Vía Corta Tijuana-Tecate (ADMICARGA), paraestatal del Gobierno del Estado, se han analizado posibilidad de 2 terminales (T) y 7 estaciones (E) a lo largo de 27.4 kilómetros, mismas que se proponen como:   

T-01 San Ysidro, y T-02 Maclovio Rojas; y E-01 Kino, E-02 Américas Oriente/Xolos, E-03 La 5 y 10, E-04 Siglo XXI, E-05 García, E-06 Terán Terán, y E-07 El Bulevar 2000.

Aseguró que ya se tienen identificados 56 cruces a nivel, regulares e irregulares, y se procederá a diseñar la operación en convivencia tráfico vehicular y transporte público, así como solucionar puntos críticos de estructuras, riesgos, entre otros.

El levantamiento topográfico se realizó al 100%, mientras que el estudio geotécnico se encuentra al 60% y los estudios hidrológicos tienen un avance del 30%”, recalcó Postlethwaite Montijo.

Puntualizó que una vez concluida esta obra significará un ahorro para los usuarios hasta la mitad de lo que destinan para transporte, además beneficios a la salud, pues se prevé una reducción de emisiones de dióxido de carbono y una mejor calidad de vida al reducir los tiempos de traslado pues el recorrido total se realizaría en 45 minutos.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre