Baja California tendrá encuentro de Historia y Educación del 28 al 30 de septiembre

La conferencia inaugural “Educación y Revolución” estará a cargo del Dr. Javier Graciadiego, Director de la Academia Mexicana de la Historia

TIJUANA, SEPTIEMBRE 21, 2021.- La Secretaría de Cultura de Baja California, anunció el Encuentro de Historia y Educación, que se llevará a cabo del 28 al 30 de septiembre, con actividades en todos los municipios, incluida la conferencia inaugural “Educación y Revolución” a cargo del Dr. Javier Graciadiego, Director de la Academia Mexicana de la Historia.

El titular de Cultura, Pedro Ochoa Palacio, presentó a la Dra. Araceli Almaraz quien es corresponsal de Baja California de la Academia Mexicana de la Historia y quien ha apoyado en la organización del evento.

La Doctora Araceli Almaraz compartió la importancia de participar en este encuentro de Historia y Educación. “Primero porque le da continuidad al segundo congreso que tuvimos el año pasado y una de las conclusiones que tuvimos en este encuentro era que debíamos seguir compartiendo con la sociedad bajacaliforniana su historia a través de encuentro anuales y congresos bianuales”, explicó.

Informó que para el día 28 de septiembre en Tijuana está programada la inauguración, en tanto, el 29 de septiembre habrá actividades en el Ceart de Playas de Rosarito, entre las que destacan la presentación de los libros “Ecos y resonancias” y La Rumorosa Patrimonio de Baja California.

Para el día 30 de septiembre, la sede será el CEART Ensenada donde se llevará a cabo la conferencia magistral: Historia de la UABC; posteriormente se realizará la mesa de análisis: Historia de las instituciones públicas de educación superior e investigación científica, así como la presentación de libro Congreso de Historia de Baja California edición 2020 y Kino en California.

Ochoa Palacio abundó en las actividades en el marco del encuentro en el municipio de Tecate y Mexicali, anunció que el 27 de septiembre se efectuará el “Panorama histórico de la educación en el municipio de Mexicali”, el Foro Vasconcelos de la Juventud en el museo Asalto a las Tierras, en Mexicali. Y el 29 de septiembre los  comentarios y dinámicas de discusión del libro “Nómadas californios” en el colegio JM Salvatierra en el Municipio de Tecate, B.C.

Entre otros de los temas, el funcionario presentó los detalles del VII Festival de la antigua California, Cortés en California, que tendrá cita el 4 de octubre a las 19:00 horas con la bienvenida y panorama general de Carlos Lazcano.

Como parte del mismo festival, el 5 de octubre próximo presentarán el libro Cortés, la espada, con Christian Duverger en CEART Ensenada y a las 20:30 horas (del mismo día) la presentación del libro Cortés en California, descubrimiento del pacífico mexicano 1521-1540 del Fondo Editorial la Rumorosa con el autor Carlos Lazcano.

Por otra parte, Ochoa Palacio anunció que este martes darán a conocer a los ganadores de los premios estatales de literatura en Baja California 2020 .“Sabemos que se ha retrasado, hemos explicado cuales han sido las razones, hemos tenido que cambiar el jurado por motivos de pandemia, se han enfermado y estuvimos en la búsqueda de quien les sustituya, hoy mismo queda el anuncio de manera formal”, dijo.

Reiteró que el gobernador Jaime Bonilla Valdez al inicio de su administración, encomendó temas fundamentales en materia de cultura como el reconocimiento de la historia y la difusión de la misma, el fortalecimiento de la identidad y en otro apartado la publicación de los autores de Baja California.

El fondo editorial La Rumorosa tiene en edición los siguientes títulos: Simbiosis. Poesía y escultura, El M’nie Gguí. Falsas leyendas del Pueblo Cucapá, Historia de los chinos en el Valle y ciudad de Mexicali, Lunada en Costa Baja, Las flores del desierto: Siete Poetas Jóvenes de Tijuana ante sus influencias orientales, Desde la butaca… Tintas urbanas y La rosa amarilla de Texas, así como Ramona.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre