Celebra la Secretaría de Economía el arribo a Ensenada del crucero “Miracle” de la línea Carnival 

El secretario, Mario Escobedo Carignan y presidente del Comité de Cruceros de BC dieron la bienvenida al navío junto con autoridades portuarias, civiles y sanitarias

ENSENADA, SEPTIEMBRE 29, 2021.- Junto a autoridades portuarias, civiles y sanitarias, el secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST), Mario Escobedo Carignan, y el presidente municipal, Armando Ayala Robles, dio la bienvenida al crucero “Miracle” de la línea Carnival, esta mañana.   

Se trata del tercer arribo de un crucero turístico, después de 19 meses sin llegadas a este puerto, por causa de la pandemia por COVID-19.

A la recepción también acudió el director de la Administración Portuaria Integral (API) de Ensenada, Manuel Fernando Gutiérrez Gallardo, y el director de Ensenada Cruiseport Village, Javier Rodríguez Miranda, quienes dieron la bienvenida al capitán del navío, Alessandro Paparo.

El titular de la SEST, quien también es presidente del Comité de Cruceros Turísticos, destacó que, el atraque, al igual que los dos previos, cumplió con todas las medidas sanitarias previstas.

Resaltó que el 95 por ciento (%) de los pasajeros y 98 % tripulación demostraron contar con su esquema de vacunación completo, o en su defecto, un resultado negativo en una prueba PCR, 48 antes del embarque, y una de antígeno el día de zarpar.

Según el protocolo, las personas no inmunizadas sólo descienden en “tours burbuja”, en tanto las autoridades de salud efectúan libre plática con el capitán y el responsable médico del crucero, para corroborar información, a fin de garantizar la salud de viajeros y prestadores de servicios turísticos del puerto.

Lo anterior, bajo el programa “Clean&Safe”, bajo el distintivo “Safe Travels”, del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, por lo que la terminal de cruceros tiene los protocolos específicos y los lineamientos para destinos de cruceros, elaborados por la Secretaría de Turismo (SECTUR), y un grupo colegiado relacionado con la industria.

Escobedo Carignan recordó que, en materia de inoculación, Baja California lleva una cobertura del 75 % de la población apta para ser inmunizada.

Recordó que, en 20 meses de pandemia, dejaron de arribar 41 mil 508 pasajeros en promedio mensualmente, es decir un total de 788 mil 659, por lo que no se percibió una derrama de mil millones de pesos aproximadamente.

Datos técnicos de la embarcación:

El Carnival Miracle, con bandera de Panamá, fue construido en 2004, con 292.5 metros de eslora, 32.2 de manga, y capacidad para dos mil 667 pasajeros y 934 tripulantes.

En esta ocasión, el navío proviene de Long Beach, California, con un total de mil 265 pasajeros y 934 tripulantes, que representan el 67 % de su capacidad, sumando un total de 2 mil 801 personas a bordo aproximadamente.

El funcionario estatal recordó que, durante 2019 se recibieron 270 cruceros, con 674 mil 455 pasajeros, y después de este 29 de septiembre hay programados arribos de las líneas, Disney, Royal, Princess, y Carnival, a razón de 15 en octubre, 20 en noviembre y 20 en diciembre.

Baja California, y particularmente Ensenada, se ha preparado con reglas sanitarias aplicadas en hoteles, vinícolas, restaurantes, transporte turístico, y prácticamente toda la cadena relacionada con el sector turístico.

En el evento, a nombre de los prestadores de servicios turísticos tomó la palabra César Jáuregui González, quien reconoció el beneficio del arribo de cruceros, y reiteró el compromiso con las autoridades, “para que los pasajeros se vayan orgullosos de haber visitado Ensenada”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre