Contar con el esquema completo de vacunación Covid y reforzar las medidas de protección, ayudara a disminuir los contagios en BC 

Los contagios por Covid van en aumento y tenemos más consultas, la tercera ola se prolongará, advirtió el secretario de Salud de BC, Alonso Oscar Pérez Rico

TIJUANA, SEPTIEMBRE 28, 2021.- Al insistir en la importancia de aplicarse la segunda dosis contra el Covid, para contar con esquemas completos en la población y mantener las medidas de protección, el secretario de Salud de Baja California, Alonso Oscar Pérez Rico, advirtió que se prolongará la tercera ola de contagios por Covid en la entidad, derivado del aumento de casos.

Los contagios van para arriba, cambió el clima y eso no favorece a las enfermedades respiratorias agudas, tenemos más consultas y la positividad está en aumento, no está desbordada la situación, pero no queremos que se junte con la cuarta ola de contagios y la llegada del invierno”, señaló.

El Dr. Pérez Rico, dijo confiar en que se presente un descenso de casos porque la vacunación está ayudando al tema, sin embargo, reiteró que acciones como el uso de cubrebocas y el lavado de manos, son medidas importantes.

Compartió que este martes, autoridades del Gobierno Federal confirmarán el día del arribo y el número de vacunas contra Covid que se comprometieron a enviar a la entidad, luego de las gestiones que hizo el Gobernador Bonilla Valdez para procurar más dosis de “primera vez”.

El funcionario estatal, indicó que parte de la remesa que eventualmente llegue al territorio bajacaliforniano, se canalizará a San Quintín, porque existe un censo de personas migrantes que no han sido inmunizadas.

Recordó que este martes están activos módulos de vacunación para segundas dosis en el Centro de Gobierno (Imos) de Tijuana, así como en las jurisdicciones de servicios de salud de los municipios de Mexicali y Ensenada.

El secretario de Salud, informó sobre el proceso que se debe seguir para la obtención de los certificados de vacunación ( Covid) del sector médico y es que faltan por tenerlo aproximadamente 30 mil personas.

En este sentido, detalló que si ya fueron registrados  en la plataforma para personal de salud vacunado, deben ingresar a la página: http://mivacuna.salud.gob.mx, como paso uno; posteriormente, ingresar a la página https://cvcovid.salud.gob.mx/, para descargar el certificado, el cual se enviará a través de una liga a un correo electrónico.

El Dr. Pérez Rico, mencionó que si exclusivamente el personal médico tiene dudas con respecto a su registro en la plataforma oficial puede acudir a las instalaciones de las cuatro jurisdicciones (Mexicali, Tijuana, Ensenada y San Quintín) para que reciban el apoyo para la obtención de su certificado, en el horario de 8:00 am a 2:00 pm, de lunes a viernes.

Mapa de geolocalización de casos activos 

Como cada martes, el secretario de Salud, presentó el listado de colonias que presentan alto número de casos activos Covid, donde es necesario reforzar las medidas de protección personal y comunitaria.

En Tijuana son: Zona Río, Las Torres, Agraristas, Lomas de la Presa, Sánchez Taboada, Camino Verde/ Grupo México y Nueva Tijuana; en Tecate: Paraíso, El Descanso, Cuauhtémoc, Militar y Emiliano Zapata; en Playas de Rosarito: Hacienda Floresta del Mar y Lomas de Rosarito.

En Mexicali: Industrial, Pro Hogar, Lago del Sol, Valle de Puebla, Independencia, Insurgentes Oeste, Del Rastro; en el Valle de Mexicali: Guadalupe Victoria, Delta- Oaxaca, Ciudad Coahuila, Jiquilpan y Ciudad Morelos.

En San Felipe: Los Arcos, Segunda Sección y Ampliación Segunda Sección; Ensenada: Popular 1989, Zona Centro, Las Lomitas y José María Morelos y Pavón; finalmente, San Quintín: San Quintín, Vicente Guerrero y Camalú.

Incidencias y cifras por Covid en BC 

Actualmente, la ocupación hospitalaria Covid en Baja California es de 43.63%, con 277 camas disponibles, 212 ventiladores disponibles, 186 pacientes hospitalizados (confirmados por laboratorio) y la tasa de reproducción efectiva de 0.84.

Con respecto a las cifras de personas contagiadas por COVID-19 en nuestra entidad, la plataforma SISVER (nacional) reporta al corte de la medianoche del 27 de septiembre, que se han estudiado 160 mil 964 casos, de los cuales 60 mil 470 dieron positivo.               

En Tijuana hay 21,930 pacientes; 23,267 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 8,727; Rosarito 1,426; Tecate con 1,916; en San Quintín/Vicente Guerrero 2,397 y San Felipe 807.

En cuanto a defunciones por coronavirus, reportan acumuladas 9 mil 238. Tijuana con 4,226, Mexicali 3,372; Ensenada 1,256; Tecate 202; Rosarito 34; San Quintín / Vicente Guerrero con 137 y San Felipe 11 fallecimientos.

Baja California aumentó sus casos activos, 1,319 en total, divididos de la siguiente manera: Mexicali: 546, Tijuana: 417, Ensenada: 228, San Quintín: 37, Playas de Rosarito: 34, Tecate: 38 y San Felipe: 19.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre