Culmina proceso de actualización del Programa de Desarrollo del Centro de Población de Playas de Rosarito 

Con lo que se logró obtener el real sentir de la gran mayoría de los ciudadanos

PLAYAS DE ROSARITO, SEPTIEMBRE 17, 2021.- El VIII Ayuntamiento de Playas de Rosarito, que preside Araceli Brown Figueredo, el 15 de septiembre de 2021 culminó el proceso de actualización del Programa de Desarrollo del Centro de Población de Playas Rosarito PDUCP PR 2021-2040.

Se trata de un proceso legal y técnico, que inicio por acuerdo de Cabildo el pasado 9 de abril de 2020, y cabe mencionar que este documento es el primero en implementar los nuevos lineamientos nacionales publicados por SEDATU de participación ciudadana, el cual llevó dos etapas de consulta pública.

Se informa que, esta vez, las consultas públicas fueron directamente a la ciudadanía en general, es decir al ciudadano común, no se enfocó en los grupos económicos de siempre, donde normalmente un grupo minoritario plasmaba la visión de ciudad principalmente con un sesgo económico.

Esta vez se implementaron grupos focales, marchas exploratorias, módulos itinerantes y el portal de participación ciudadana www.humanizandorosarito.org, con lo que se logró obtener el real sentir de la gran mayoría de los ciudadanos, sentir que dio origen al mandato ciudadano que deberá cumplir el documento, resumiéndose en tres grandes objetivos:

1.- Hacer del centro de población de Playas de Rosarito una ciudad incluyente: Incluyente con los grupos poblacionales que el mismo desarrollo urbano ha marginado y que, de seguir en condiciones de exclusión, puede debilitar aún más el tejido social, perpetuando las condiciones estructurales que favorecen el descontento y a su vez, la entrada a opciones de hacer “justicia social” de propia mano, con su respectivo incremento de la violencia y presencia de crimen organizado. La experiencia de exclusión social es proclive a hacer justicia social por su propia cuenta.

2.- Favorecer la conectividad urbana para disminuir la segregación: Las facilidades de movilidad y provisión de servicios urbanos básicos como agua, drenaje, educación (instalaciones y calidad de profesores), transporte, vialidades, espacios públicos y áreas verdes cerca de las colonias, incrementa la calidad de vida de las personas y constituyen las primeras acciones para hacer de Rosarito una ciudad conectada, integrada y centrada en las personas, sus habitantes. Y,

3.- Declarar cero tolerancia contra la pobreza y la pobreza extrema: Son urgentes las acciones humanitarias de atención a las familias que se encuentran en estas condiciones en el municipio. En primer lugar, combatir el hambre como acción humanitaria y, en segundo lugar, iniciar un proceso de acciones afirmativas para permitir a la población, salir del círculo de la pobreza estructural (Serrano et al., 2020).

Es en base a estos tres objetivos, que se trazaron las estrategias, las normas de ocupación y gestión del suelo para el ordenado y sostenible crecimiento de la ciudad, además de identificar 274 proyectos a implementar en un periodo de 20 años para la transformación de nuestra ciudad y alcance de estos objetivos.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre