Destinó gobierno de BC 793 MDP en fortalecimiento del campo

El titular de la dependencia estatal, Héctor Haros Encinas compareció ante diputados de la XXIV Legislatura como parte de la Glosa del 2do. Informe. 

MEXICALI, SEPTIEMBRE 7, 2021.- En los dos años de gobierno se ha impulsado el desarrollo de la actividad agrícola, pecuaria y forestal en Baja California, expresó el Secretario del Campo y Sanidad Alimentaria, Héctor Haros Encinas ante Diputados del Congreso del Estado.

El Secretario compareció como parte de la Glosa de Segundo Informe de Gobierno, donde precisó que la dependencia a su cargo desarrolló programas que permitieron incrementar la producción y productividad agropecuaria, mediante la capitalización en infraestructura y equipamiento.

Además de lograr la integración de cadenas de valor, el fortalecimiento de la sanidad e inocuidad, la reactivación financiera y la reconversión productiva.

Haros Encinas, indicó que uno de los principales programas impulsados fue el Programa de Apoyo a Unidades de Producción Agropecuarios, para el cual se destinaron 16.9 MDP, con el objetivo de incentivar la productividad, rentabilidad y competitividad de los productores agropecuarios; las principales adquisiciones que hicieron los productores fue equipo y maquinaria agrícola y pecuaria, sementales bovinos, máquinas de ordeña, tanques de almacenamiento de agua, entre otros.

l Programa para el Desarrollo de Huertos y Granjas Familiares, para el cual, se destinaron 9.2 MDP, resultado beneficiadas más de 1400 familias de comunidades rurales de nuestro Estado; con dicho programa se buscó apoyar a pequeños productores y contribuir en la generación de autoempleo y autoconsumo en zonas prioritarias.

Para el Programa de Reconversión Productiva, se destinaron 14.7 MDP, con los cuales, se validaron distintas variedades de cultivos y con el objetivo de generar nuevas opciones de siembra para los agricultores, como, por ejemplo; la producción de semilla de Trigo variedad Faisán S-2016 (42.2 Ton.) cártamo, avena y cebada para su validación productiva y adaptabilidad al Valle de Mexicali, además se impulsó el establecimiento de nuevas plantaciones de Cítricos (apoyo 5,000 árboles certificados), entre otros.

Se hizo la compra de insumos en forma consolidada y a crédito con comercialización asegurada para el establecimiento de maíz amarillo, sorgo y sudán, donde se tuvieron logros significativos de este periodo, es el establecimiento de 4,250 ha. de maíz amarillo, de las cuales 447.5 se establecieron con Tecnología de Alto Rendimiento (Apoyo gobierno y productores).

De igual modo, por medio del Fondo de Garantías Complementarias y Créditos Puente (FOGABAC), Gobierno del Estado, destino más de 80 MDP, por medio del otorgamiento de apoyos financieros que permitieron el fortalecimiento de las actividades agropecuarias y pesqueras; lo que detonó recursos en el orden de los 443 MDP.

Durante esta administración se puso en funcionamiento el Centro de Capacitación, Investigación e Innovación Agropecuaria y Agroalimentaria (CCIIAA), el cual es un centro multiservicios, en el que se busca promover el desarrollo empresarial y tecnológico de los productores agroalimentarios, mediante la capacitación, transferencia de tecnología, innovación e investigación.

Por otro lado, se sigue trabajando en habilitar los laboratorios de análisis de suelo, agua, productos agrícolas y pecuarios para exportación; para dicho centro, se destinaron invierten 3.6 MDP para el inicio de operaciones del Centro.

Haros Encinas, resaltó la importancia de otorgar aseguramiento agropecuario, por lo que, a la fecha, se encuentra en proceso de adquisición una póliza de seguro para el ciclo agrícola otoño – invierno 2021, con una inversión de 1.7 MDP para asegurar una superficie de 7,500 hectáreas de cultivos de temporal ubicados en zona costa, de esta manera se protege la producción ante la presencia de fenómenos sequía, granizo, heladas e inundaciones.

Otro de los programas que se impulsaron durante este periodo, fue el programa de georreferenciación de cultivos, con el cual se identificó los principales cultivos, superficies y estimación de rendimientos.

En el Valle de Mexicali se identificó una superficie de 143,014 hectáreas, con un valor de la producción de 9,122 MDP. En lo correspondiente a los valles productivos de Zona Costa, una superficie de 30,137 hectáreas, con un valor de la producción de 12,238 MDP.

En el tema de sanidad e inocuidad, se destinó por medio de la SCSA, 62.2 MDP, entre el Estado y la Federación; tomando en cuenta que la sanidad agrícola y pecuaria es un factor estratégico para impulsar la competitividad de los bienes agropecuarios en el mercado global, que demanda productos sanos, de calidad e inocuos.

El recurso se destinó para fortalecer los estatus sanitarios, se apoyó a proyectos prioritarios en la operación de campañas fitozoosanitarias, se impulsaron acciones para la detención, prevención y erradicación de plagas y enfermedades, como la campaña contra el piojo harinoso de la vid, la campaña reglamentaria del algodonero, campaña contra la mosca de la fruta y lo más importante, a la fecha no se han introducido ni establecido plagas ni enfermedades en nuestro territorio, gracias a la inspección y vigilancia.

En el Programa de Clasificación de Carne y Huevo, es importante destacar, que Baja California, es el único estado a nivel nacional, que clasifica el huevo para plato, con el objetivo de garantizar a la sociedad que consume huevo fresco y de calidad.

En cuanto al servicio de clasificación de carne, se busca conocer la calidad del producto en todos sus procesos, lo que nos permite contar con información estadística sobre la calidad de la carne que se produce o ingresa al Estado y le permite al consumidor conocer la calidad de lo que consume.

Para el programa de extensionismo, se destinaron 2.5 MDP, para la contratación de 10 personas, que otorgaron capacitación en cuanto a las cadenas de maíz, cítricos, huertos y granjas familiares, así como asesorías pecuarias en aves ovinos y caprinos.

Se impulsó la industrialización del campo, con el que se buscó la seguridad alimentaria, mediante el fortalecimiento de herramientas, habilidades y técnicas administrativas para impulsar la cultura empresarial a productores agropecuarios, se contó con el Centro de Inteligencia Comercial (CIC) con el objetivo de brindar herramientas para una eficiente comercialización, se realizaron eventos y exposiciones, para fortalecer al sector agropecuario  y mediante la certificación en la Campaña de lo Mejor de BC, se buscó fomentar en las empresas el manejar altos parámetros de calidad, sanidad, inocuidad y responsabilidad social.

Así mismo se definió en coordinación con los productores el Plan General de Trabajo para el Desarrollo de la Vitivinicultura en el Estado de Baja California, mediante el cual, se desarrolló una tienda de vinos de Baja California en mercado libre, donde se cuenta con 64 etiquetas de vinos de 16 vinícolas.

En cuanto a la modernización de la infraestructura hidroagrícola en el valle de Mexicali, que fue uno de los compromisos bases del Ejecutivo, se destinaron 96 MDP, entre el Estado y los Usuarios.

Las obras en las que se destinó el recurso fueron estructuras de control en la red mayor del Distrito de Riego, la automatización de 70 pozos, la rehabilitación de 9.9 kilómetros de canales en módulos de riego, limpieza en drenes, reposiciones en pozos agrícolas, equipos fotovoltaicos, líneas de conducción y se trabajó en un Plan Director de organización de unidades de riego.

En Zona Costa, se destinaron 27 MDP, para la rehabilitación, electrificación de pozos, equipos fotovoltaicos, construcción de bordos y gaviones, supervisiones y planes directores para la organización de unidades de riego.

Como una gestión extraordinaria en el presente ejercicio se asignaron recursos adicionales por 50 MDP, lo que destaca en la presente administración una mayor aportación de recursos de origen estatal.

En cuanto al tema forestal, se reanudó el convenio con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), con la cual se trabajó en el 2020 con 6 brigadas rurales con 10 elementos cada una, mientras que en este 2021, se contrató a 8 brigadas rurales con 11 elementos, para acciones de prevención y combate de incendios forestales.

Se cuenta con 5 viveros forestales en el Estado, los cuales tiene una producción de más de 125 mil plantas anuales, dando seguimiento a las forestaciones y reforestaciones en el Estado.

El funcionario estatal, resaltó que en total se destinaron 793 MDP, entre Gobierno Estatal, Federal, FOGABAC y los usuarios, por lo que se tuvo un avance importante en la reactivación del campo bajacaliforniano y con lo que fue posible cumplir a cabalidad los compromisos establecidos por el Gobernador y con ello, lograr un cambio verdadero en Baja California.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre