Es prioritario para la Secretaría de Salud disminuir los casos activos por Covid antes del invierno 

Este lunes estarían llegando a México las vacunas Covid, que enviarán esta semana a Baja California

TIJUANA, SEPTIEMBRE 27, 2021.- La Secretaría de Salud de Baja California, exhorta a la población a ser corresponsable y reforzar las medidas de protección para empezar a disminuir rápidamente los casos activos por Covid, antes de la llegada del invierno.

“Notamos que el clima está cambiando, queremos bajar la tendencia de aumento de casos antes del invierno, cuando se presentan las enfermedades respiratorias agudas”, puntualizó el secretario de Salud del Estado, Alonso Pérez Rico.

Precisó que, aunque este lunes reportan una disminución de casos activos en la entidad, se habían elevado los registros de una manera importante en cinco días, anterior a ello, se tenían “cuatro semanas a la baja”, en este indicador.

El Dr. Pérez Rico, indicó que en la plataforma Sisver, Baja California registró esta vez cinco fallecimientos por Covid y 96 casos nuevos; cabe destacar que Mexicali salió del “top 20” de los municipios con más casos activos de Covid en México.

El funcionario estatal, insistió en las acciones que se llevan a cabo para reforzar la  vacunación contra el Covid y “que no se vale aplicarse una sola vacuna, cuando el biológico es de dos dosis”. Por otro lado, resaltó además la importancia de la inmunización contra la influenza.

El gobernador Jaime Bonilla Valdez, informó que este lunes estarían llegando a México las vacunas Covid, que enviarán eventualmente a Baja California y que arribarán posiblemente el jueves de esta semana, como parte de la gestión que hizo ante autoridades federales para obtener una reserva para “primera vez”.

El secretario de Salud, agregó que las dosis se canalizarán a las ciudades acorde a las necesidades de primeras dosis en la población, es seguro dijo, que enviarán alrededor de 700 vacunas a San Quintín y el Sur Profundo.  

Este lunes, la Secretaría de Salud del Estado mantiene la vacunación contra el Covid de segundas dosis, con módulos habilitados en el Centro de Gobierno de Tijuana (Imos) y en la Jurisdicción de Servicios de Salud de la ciudad de Ensenada.

Incidencias y cifras por Covid en BC         

Actualmente, la ocupación hospitalaria Covid en Baja California es de 49.99%, con 234 camas disponibles, 173 ventiladores disponibles, 177 pacientes hospitalizados (confirmados por laboratorio) y la tasa de reproducción efectiva de 0.83.

Con respecto a las cifras de personas contagiadas por COVID-19 en nuestra entidad, la plataforma SISVER (nacional) reporta al corte de la medianoche del 26 de septiembre, que se han estudiado 160 mil 448 casos, de los cuales 60 mil 299 dieron positivo.     

En Tijuana hay 21,849 pacientes; 23,227 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 8,696; Rosarito 1,423; Tecate con 1,909; en San Quintín/Vicente Guerrero 2,389 y San Felipe 806.

En cuanto a defunciones por coronavirus, reportan acumuladas 9 mil 229. Tijuana con 4,222, Mexicali 3,370; Ensenada 1,253; Tecate 202; Rosarito 34; San Quintín / Vicente Guerrero con 137 y San Felipe 11 fallecimientos.

Baja California disminuyó sus casos activos, 1,276 en total, divididos de la siguiente manera: Mexicali: 554, Tijuana: 375, Ensenada: 222, San Quintín: 34, Playas de Rosarito: 31, Tecate: 40 y San Felipe: 20.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre