Habrá operativos permanentes en el Valle de Mexicali para disminuir la incidencia delictiva: Fiscal Central

Se busca detener a los principales generadores de violencia, por ello se han comisionado más agentes de la GESI a esta zona.

MEXICALI, SEPTIEMBRE 14, 2021.- La Fiscalía General del Estado, a través de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación, trabaja de manera coordinada con la SEDENA, la Guardia Nacional y la Policía Municipal, en operativos de vigilancia para mantener presencia continua en los ejidos del Valle, para reforzar la seguridad y el combate a la delincuencia.

Durante la atención a medios el fiscal central Hiram Sánchez, fue acompañado por el fiscal regional de Mexicali, Pedro Mendivil; el titular la Fiscalía en Delitos Contra la Vida, Enrique Sánchez; el Coordinador en Mexicali de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida, Eduardo Mendoza; y la fiscal especial en Delitos Cometidos por Adolescentes, Amor Cota.

Además del director de Ciencias Forenses, Ángel Lozano; el Coordinador de la Unidad de personas desaparecidos y no localizadas Eduardo Diez, el fiscal Especial en Delitos Ambientales y Maltrato Animal, Felipe Chan.

Sobre la incidencia delictiva en el Valle de Mexicali, Hiram Sánchez comentó que los responsables de los hechos violentos suscitados en los últimos meses en esa área, pertenecen a dos grupos rivales que se disputan el control de la zona por narcomenudeo y el trasiego de droga a Estados Unidos.

Por ello, la Fiscalía busca mediante el trabajo táctico desplegado en zonas claves, detener a objetivos prioritarios señalados como los principales generadores de violencia, además de combatir delitos como narcomenudeo y robos.

Resaltó que durante uno estos despliegues por el área rural, fueron alertados por una persona, quien les manifestó que varias sujetos armados la mantuvieron privada de su libertad en un domicilio, ya que según estos hombres, ella conocía la ubicación de otra persona.

Al dar seguimiento a este incidente, se solicitaron órdenes de cateo a varios domicilios y fueron detenidos presuntos integrantes de un grupo delictivo en poder de vehículos, drogas, armas de fuego y equipo táctico.

En cuanto a la muerte del agente de la Policía Municipal de Mexicali, Luis Alberto Quintero Machado, ocurrido el 10 de septiembre, comentó que fue cometido por personas que vestían de rojo, que viajaban un vehículo Honda Accord de color gris, quienes llegaron y le dispararon con armas 9 milímetros.

Agregó que una de las armas utilizadas en este crimen está relacionada en un incidente de la colonia Municipio Libre en donde resultó un hombre lesionado, se analizan los videos de una cámara de vigilancia de una vivienda cercana para poder identificar a los responsables.

Al ser cuestionado sobre el homicidio del ex agente municipal de Tecate Giovanni Guerrero manifestó, que el 13 de junio del 2020 elementos de la GESI lo detuvieron junto con otras personas en posesión de 90 gramos de metanfetamina, 10 gramos de marihuana, un R15 y arma corta 9 mm, se decretó su libertad en mayo del 2021, no fue por algo que haya ejercido acción penal Fiscalía del Estado fue un tema federal.

Referente a la muerte de una funcionaria de C3, manifestó que se integra la carpeta investigación con datos que permitan establecer si esta persona, contaba con los conocimientos y certificaciones para llevar este tipo de procedimientos, con los testimonios de los paramédicos que llegaron para atender la emergencia y con opiniones médicas. Se practicó un cateo en el consultorio con el objeto de establecer sí estaba adecuado para llevar a cabo este tipo de cirugía.

Otro tema tratado fue el de la muerte en Tijuana de un bebé de 4 meses por politraumatismo, al respecto, Sánchez Zamora, señaló que fue detenido el padrastro, pues se determinó que él llevó a cabo esta conducta delictiva, cuando el pasado domingo la madre del infante lo dejó bajo su cuidado.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre