Histórico decreto de San Miguel como Área Natural Protegida Estatal: Mario Escobedo 

El titular de la SEST y el Alcalde Armando Ayala Robles acudieron al área para reunirse con vecinos y representantes de organismos ambientalistas  

ENSENADA, SEPTIEMBRE 25, 2021.- El arroyo San Miguel será cuidado en su ecosistema y sustentabilidad, gracias al histórico decreto de Área Natural Protegida Estatal (ANPE), afirmó el Secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST), Mario Escobedo, durante un encuentro realizado en la zona.

Señaló que el establecimiento de áreas naturales protegidas, constituye una acción fundamental para enfrentar los efectos adversos del cambio climático, pues la conservación de los ecosistemas y su biodiversidad reducen la vulnerabilidad e incrementan su resiliencia.  

En el evento, al que acudió el Alcalde Armando Ayala Robles, Escobedo Carignan indicó que con este decreto se celebra un ejercicio de gobernanza, dentro de una comunidad cada vez estamos más conscientes de lo que puede y debe hacer.

Se indicó que estas políticas, además, favorecen la adaptación de la biodiversidad al cambio climático, incluyendo a especies en riesgo.

Por tal motivo, el Gobierno del Estado, a través de la SEST, hizo valer lo establecido en el Artículo 64 de la Ley de Protección al Ambiente de Baja California, para designar el Área Natural Protegida Estatal, lo que vendrá a fortalecer la cultura ambiental.

Corresponde a la SEST, de acuerdo con la Ley Orgánica del Estado, el formular, coordinar, vigilar y ejecutar acciones, instrumentos, programas, entre otras medidas relativas a prevenir, preservar, restaurar y en general proteger el ambiente y el equilibrio ecológico en materia estatal, entre las cuales se encuentran la creación de áreas naturales protegidas.

Por eso se realizó el procedimiento de designación como ANPE del “Arroyo San Miguel”, en la Delegación Municipal El Sauzal, aproximadamente en las coordenadas 31°54′ N y 116°43′ O, a 10 kilómetros al norte de la ciudad de Ensenada.

El arroyo está incluido en la Región 11 California Mediterránea, única porción del país que tiene clima mediterráneo, peculiaridad climática que hace de esta región un sitio de valor ecológico singular.

El Subsecretario de Desarrollo Sustentable, Carmelo Zavala Álvarez, indicó que la playa y arroyo San Miguel aportan 9.5% de las 710 hectáreas de áreas verdes recomendadas para los 444,000 habitantes de la zona urbana de Ensenada, así como la totalidad del área verde disponible en la Delegación Municipal de El Sauzal de Rodriguez.

Esta zona es tradicionalmente utilizada por vecinos y visitantes para actividades de convivencia familiar, recreación al aire libre, contemplación de la naturaleza, actividades educativas y, muy especialmente, para la práctica del surf.

La zona propuesta para la creación del Parque Estatal Arroyo San Miguel, representa el ambiente ripario del noroeste del Estado de Baja California, y presenta gran belleza escénica, de valor científico, educativo, histórico y recreativo.

Cuenta con flora y fauna características, y tiene buenas condiciones de conservación, incluyendo especies endémicas y/o protegidas por la normatividad mexicana, además de aptitud para el desarrollo de actividades de bajo impacto, tales como el turismo de aventura, deportivo y naturalista.

Además, cumple el doble propósito de mantener y mejorar áreas verdes públicas para el esparcimiento, y a la vez conservar una muestra del paisaje nativo bajacaliforniano, se indicó.

Al encuentro acudieron Gustavo Danemann, Director Ejecutivo de Pronatura Noroeste; Fausto Ramírez Barreto, representante de la comunidad; Eduardo Echegaray Ledezma, Presidente de la Asociación de Surf de Baja California; y Gino Passalacqua Walter, representante de la Reserva Mundial de Surf, Bahía de Todos los Santos.

Al final del evento, Escobedo Carignan realizó un recorrido por el arroyo, guiado por artistas locales que se dieron a la tarea de realizar murales en el lugar, para hacer más agradable la experiencia de los visitantes, y basados en elementos naturales de la zona, como la flora, fauna y el mar.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre