La Secretaría de Cultura de BC continúa sumando interesantes obras literarias al fondo editorial  “La Rumorosa” 

Todas las obras publicadas en la editorial están disponibles de forma gratuita en los Centros Estatales de las Artes (CEART)

TIJUANA, SEPTIEMBRE 14, 2021.- La Secretaria de Cultura del Estado, a través del Fondo Editorial La Rumorosa, suma a sus editoriales la obra literaria “Felicia”, escrita por la Maestra Ruth Vargas Leyva, un libro que se vincula con la historia de Baja California.

En este sentido, el secretario de Cultura, Pedro Ochoa Palacio, acompañado de la autora Ruth Vargas durante su habitual presentación en la transmisión del gobernador Jaime Bonilla Valdés, hizo una vasta y detallada presentación del libro en mención.

Para iniciar, la escritora reconoció el esfuerzo y dio una felicitación al Gobierno del Estado por la iniciativa tan interesante de tener una colección editorial “La Rumorosa”, que rescata los textos y escritura de los bajacalifornianos.

Asimismo, la autora del libro “Felicia” describió que se trata de una microhistoria y novela centrada en fines del siglo XIX y principios del Siglo XX, que relata la vida de una mujer que nace en 1860 y emigra a Baja California, radica en La Paz, después en Ensenada.

“Es una realidad novelada, que tiene por objeto rescatar la historia de la Baja California en esa etapa y también la tendencia de la migración, que inicia desde el siglo XIX, que registra la migración de muchos extranjeros, europeos e incluso la influencia que tuvieron los ingleses en la fundación de San Quintín y Ensenada”, explicó Vargas Leyva.

Dicha obra se gestó en más de 20 años debido al rescate de los testimonios históricos, que plasman la historia de su tatarabuela que abandonó su familia en Sinaloa y migra a Baja California, reconstruyéndose con otra identidad, se casa con el director de aduanas de Ensenada, adquiere un extenso terreno en esta zona de Cueros de Venado, en Tijuana; y muere en 1946, en San Diego, California, donde sus hijos son agentes aduanales.

Todos los datos que aparecen en este libro son datos reales, que se puede verificar su autenticidad en los diferentes libros de historia.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Cultura del Estado, reiteró que el libro titulado “Felicia”, como todos los demás publicados en el fondo editorial “La Rumorosa”, están a disposición del público lector, completamente gratuitos, en los Centros Estatales de las Artes (CEART) de los municipios de Baja California.

Ochoa Palacio agregó que se tuvo la recepción de 11 mil ejemplares de 10 títulos nuevos del Fondo Editorial “La Rumorosa”, entre ellos se encuentran: Tijuana: vivir en la desmothernidad; Aqueberro; Pensándolo bien (antes de ti y después de ti); Hebert Axel; Los símbolos patrios; Felicia; Nómadas californianos, La muerte de Xu Lizhi y otras tribulaciones, y un libro más del Maestro Lazcano “Hernán Cortez en California”.

Indicó que la colección Fondo Editorial “La Rumorosa” es integrada por 3 fondos: Autores de Baja California; Arte y Patrimonio; y la Colección Nacional, todos los libros son gratuitos y los que son completamente realizados están para descargas en línea en www.bajacalifornia.gob.mx/cultura.

Por otra parte envió una felicitación a los artistas que fueron seleccionados por el Sistema Nacional de Creadores de Arte edición 2021; Daniel Ruanova; Guillermo Arias; Tania Candiani; Guillermo González; Bárbara Colio; Fernando Rodríguez; Carolina Castañeda; Amaranta Caballero.

Asimismo, felicitó a los pianistas ensenadenses Omar e Ivana Gutiérrez por su premio en suiza; A Marpia Isabel Vergudo Fimbres y Yolanda Sánchez Ogás por su vigésimo aniversario como cronistas oficiales de Mexicali y su Valle; Miguel de la Cruz premiado por periodismo cultural en la feria internacional del libro en Guadalajara.

Entre las actividades destacadas en las últimas semanas, el titular resaltó la presentación de la Glosa del II informe de Gobierno en materia de cultura en donde el Arte y la Cultura se convirtieron en un especial aliado de los bajacalifornianos ante el confinamiento.

De igual forma indicó que, el pasado 1 de septiembre, dio inicio el proceso de entrega-recepción de la dependencia a su cargo; se llevó a cabo la primera reunión con la Lic. Magaly Ronquillo, coordinadora de transición de la secretaría de Cultura del gobierno entrante.

Asimismo, indicó que se atendió el compromiso con Antorcha Campesina, se han reunido y se está entregando el recurso solicitado al mandatario estatal Jaime Bonilla; charla virtual con la participación de Ruth Vargas Leyva y Rubén Vizcaíno Valencia impulsor de la cultura del Estado.

Sumó a su participación la presencia en la verbena popular “Colores de México” organizada por el gobernador Jaime Bonilla Valdez, en donde desde el módulo de Cultura, se entregan libros y la presencia de grupos de Danza Folclórica Wa-Kushmá (día 5) y el grupo de danza folklórica mexicana Huitzillín (día 12).

El secretario de Cultura de Baja California, compartió que el gobierno del Estado a través de la dependencia a su cargo, dentro del marco de las celebraciones del mes patrio, se tiene programación especial de cine, folclor, música y danza.

Para finalizar, indicó que la programación especial del mes patrio y las actividades a realizarse en materia de cultura se pueden consultar en línea a través de las diferentes páginas que dirige la secretaría de cultura.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre