Se reactiva vacunación de “primera vez ” contra el Covid en grupos vulnerables 

El secretario de Salud de Baja California convocó a la población a reforzar y adoptar medidas más agresivas para bajar los contagios por Covid

TIJUANA, SEPTIEMBRE 29, 2021.- La Secretaría de Salud de Baja California, anunció que reactivó la vacunación contra Covid de “primera vez” en grupos vulnerables, es decir, mujeres embarazadas, migrantes, pacientes postrados y Personas Privadas de su libertad (PPLs).

El secretario de Salud, Alonso Oscar Pérez Rico, indicó que las mujeres en proceso de gestación pueden acudir a cualquiera de los módulos de vacunación de alta eficiencia habilitados.

En tanto, programó brigadas itinerantes en Tijuana que estarán atendiendo a la población migrante, personas postradas, así como PPLs, en el Cereso El Hongo.

Cabe destacar que los sitios de vacunación Covid para aplicación de segundas dosis y de “primera vez” para embarazadas son: Centro de Gobierno de Tijuana (Imos), así como las Jurisdicciones de Servicios de Salud en Mexicali, Ensenada y San Quintín.

El secretario Pérez Rico convocó a la población a reforzar y hacer adoptar medidas más agresivas para bajar los contagios por Covid, en razón que “el tiempo se agota y ya está cerca la cuarta ola, con la llegada del invierno”.  

Indicó que, particularmente, Tijuana y Mexicali están aumentando los casos; la Capital del Estado, por ejemplo, está en el “top 20 de municipios con más casos activos” en México, en el lugar 14; y que Tijuana “peligra” entrar en esa lista, ya que está en la posición número 23.

El Dr. Pérez Rico, mencionó que se han atendido a más pacientes en las clínicas de fiebre y módulos respiratorios, cuyos casos están dando “positivo” a la enfermedad del Covid. Por otro lado, añadió que en la plataforma Sisver, Baja California reportó en está ocasión 17 fallecimientos y 279 casos positivos.

INCIDENCIAS Y CIFRAS COVID EN BC           

Actualmente, la ocupación hospitalaria Covid en Baja California es de 44.71%, con 282 camas disponibles, 199 ventiladores disponibles, 162 pacientes hospitalizados (confirmados por laboratorio) y la tasa de reproducción efectiva de 0.91.

Con respecto a las cifras de personas contagiadas por COVID-19 en nuestra entidad, la plataforma SISVER (nacional) reporta al corte de la medianoche del 28 de septiembre, que se han estudiado 161 mil 879 casos, de los cuales 60 mil 749 dieron positivo.             

En Tijuana hay 22,027 pacientes; 23,377 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 8,766; Rosarito 1,429; Tecate con 1,923; en San Quintín/Vicente Guerrero 2,403 y San Felipe 824.

En cuanto a defunciones por coronavirus, reportan acumuladas 9 mil 254. Tijuana con 4,234, Mexicali 3,375; Ensenada 1,257; Tecate 203; Rosarito 34; San Quintín / Vicente Guerrero con 140 y San Felipe 11 fallecimientos.                

Baja California aumentó sus casos activos, 1,473 en total, divididos de la siguiente manera: Mexicali: 602, Tijuana: 472, Ensenada: 255, San Quintín: 39, Playas de Rosarito: 37, Tecate: 40 y San Felipe: 28.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre