Secretaría de Salud de BC reinicia vacunación Pfizer para completar esquemas en Población

El gobernador Jaime Bonilla Valdez, enfatizó que este fin de semana concentrarán los esfuerzos en el proceso de vacunación para que sea rápido y expedito

TIJUANA, SEPTIEMBRE 3, 2021.- El secretario de Salud del Estado, Alonso Pérez Rico, confirmó que llegó a Baja California un cargamento de Pfizer de 25 mil 740 dosis, que la gran mayoría va a Tijuana, exclusivamente para completar esquemas.

Intervino el mandatario estatal, para puntualizar que este fin de semana concentrarán los esfuerzos en el proceso de vacunación para que sea rápido y expedito; sobre todo, que la gente responda al llamado.

“La segunda dosis se tiene que aplicar, si eso no ocurre, el Gobierno Federal se la llevará a otro estado porque la necesitan, espero que la convocatoria de venir a aplicársela, la aprovechen, estaremos muy pendientes de ello, porque este proceso es toral, se trata de salvar vidas”, enfatizó el gobernador Bonilla Valdez.

El Dr. Pérez Rico, reiteró que la mayor parte de la vacuna que llegó de Pfizer la concentrarán en Tijuana, contemplando visitar en brigadas a aquellos albergues donde atendieron a  población migrante, también enviarán una dotación a Mexicali, Ensenada y San Quintín, para completar esquemas en mujeres embarazadas.

Los sitios de vacunación de este viernes son, en Tijuana: Centro de Gobierno (Imos), así como dos brigadas itinerantes; en Mexicali: Centro de Salud Mexicali y Centro de Salud González Ortega y Ensenada: Jurisdicción de Servicios de Salud.

El funcionario estatal, insistió en que es necesario aplicarse la segunda dosis y tener completo el esquema, también añadió que las personas “no vacunadas” deben salir de casa  solo lo básico y reforzar los cuidados, pues son las que están llegando a los hospitales.

En relación a los casos activos, indicador que este viernes reporta una disminución en comparación a un día anterior, agregó: “Creemos que ya llegamos al ápice de la tercera ola de contagios y eso fue a finales de agosto, ahora buscamos aplanar la curva, llevamos de cinco a siete días con una tendencia estable”.

Incidencias y cifras por Covid en BC

Actualmente, la ocupación hospitalaria Covid en Baja California es de 45.74 %, con 232 camas disponibles, 194 ventiladores disponibles, 166 pacientes hospitalizados (confirmados por laboratorio) y la tasa de reproducción efectiva de 1.13.

Con respecto a las cifras de personas contagiadas por COVID-19 en nuestra entidad, la plataforma SISVER (nacional) reporta al corte de la medianoche del 2 de septiembre, que se han estudiado 152 mil 051 casos, de los cuales 57 mil 253 dieron positivo.

En Tijuana hay 20,965 pacientes; 21,924 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 8,198; Rosarito 1,359; Tecate con 1,819; en San Quintín/Vicente Guerrero 2,234 y San Felipe 754.

En cuanto a defunciones por coronavirus, reportan acumuladas 9 mil 010. Tijuana con 4,118, Mexicali 3,311; Ensenada 1,210; Tecate 198; Rosarito 31; San Quintín / Vicente Guerrero con 132 y San Felipe 10 fallecimientos.

Baja California disminuyó sus casos activos, 1,255 en total, divididos de la siguiente manera: Mexicali: 473, Tijuana: 425, Ensenada: 194, San Quintín: 53, Playas de Rosarito: 42, Tecate: 64 y San Felipe: 4.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre