Atiende El Centro Estatal de Manejo del Fuego de BC incendio en Rancho Bakarta

Dependencias de los tres órdenes de gobierno que forman parte del Centro Estatal participan en este mega operativo

ENSENADA, OCTUBRE 4, 2021.- Autoridades de los diferentes órdenes de gobierno, que forman parte del Centro Estatal de Manejo del Fuego en Baja California, se encuentran desde hace varias horas atendiendo el incendio número 70 en la temporada de incendios forestales, en el área del Rancho Bakarta, ubicado en el Valle de Guadalupe.

Este siniestro se reportó al Centro Estatal de manejo del Fuego el día sábado 02 de octubre a las 13:30 horas a través de la torre de observación del Campamento San Antonio de las Minas y posteriormente a través de la línea telefónica del Centro Estatal de Manejo del Fuego (CEMF) por personal de la delegación de San Antonio de las Minas.

El Director Estatal de Protección Civil (DEPC), José Salvador Cervantes Hernández, destacó la participación de todos, en un trabajo que ya lleva más de dos días y en el cual se ha podido controlar el siniestro evitando afectar más zonas.

Se arribó a la zona del siniestro a las 14:05 horas del sábado y desde ese momento se está trabajando en el perímetro afectado, desafortunadamente ha habido en el lugar rachas de vientos de 25 kilómetros por hora y temperaturas de hasta más de 30 grados centígrados, hasta este momento un 45% de control, 35% de liquidación, 15 hectáreas de arbolado adulto, 2590 arbustivo y 200 herbáceo,”, dijo el funcionario.

Manifestó que en este momento se encuentran dos frentes activos, uno en el Centro de Mando se estableció en Rancho El Mogor, km. 85 de la Carretera Ensenada-Tecate; uno de los frentes va en dirección a Sierra Blanca y Comunidad Indígena San Antonio Necua y el otro frente activo va en retroceso hacia el Ex Ejido Ruiz Cortines, ubicado en los límites de la ciudad de Ensenada.

Afirmó que en este momento las instancias participantes este lunes fueron reportándose, 68 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, 31 bomberos municipales, 16 elementos de la comisión Nacional Forestal, 14 del municipio de Ensenada, 14 de Tecate, 11 brigadas rurales, 9 elementos de Grupos Voluntarios, 3 Oficiales de Tijuana y 2 elementos del Gobierno del Estado.

Esta es una época complicada, ya se superaron los 70 incendios forestales, los suelos están secos, hay pastizales por lo que se recomienda que no se prendan fogatas para evitar incendios de esta magnitud; desafortunadamente la mayoría de los incendios inician por la mano del hombre, y se pueden evitar”, dijo el Titular de la DEPC, José Salvador Cervantes Hernández.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre