Cercanía con la ciudadanía fue la clave de de la Secretaría de Bienestar de BC

La titular de SIBSO resaltó el trabajo realizado los 2 años de esta administración estatal y durante la pandemia del Covid; mostró la evolución e implementación de nuevos apoyos sociales

TIJUANA, OCTUBRE 28, 2021.- El contacto frecuente con la población y la empatía social fueron fundamentales para que los programas de la Secretaría de Integración y Bienestar Social (SIBSO)  de Baja California obtuvieran grandes resultados en áreas de alto rezago social o de escasos recursos. 

Así lo expresó su titular, Lic. Alma Arellano Rosas al dar a conocer los trabajos de la dependencia y el rendimiento final de los apoyos ofrecidos a lo largo de la administración.

Sobre el programa global alimenticio, abundó que en el periodo 2020-2021, la SIBSO entregó un total de 973,778 despensas en colonias con alto contexto de vulnerabilidad, tomando en cuenta el gran esfuerzo que realizaron las Delegaciones durante el periodo de confinamiento por la pandemia.

Mencionó que los desayunadores comunitarios fueron un éxito en los 6 municipios del estado, pues se beneficiaron más de 515 mil personas en extrema pobreza, personas adultas mayores, en situación de calle o adicciones, y agradeció a las otras instituciones de gobierno que apoyaron con los espacios que fungieron como comedores sociales.

En cuanto a los desayunos escolares, argumentó que se vieron pausados debido a la falta de clases presenciales por la pandemia del Covid-19, sin embargo, comentó que durante 2020 se destinaron 13,608,424 desayunos en planteles de educación básica, apoyo que por derecho constitucional, deberá continuar a pesar del inminente cambio de gobierno.

Entre otros apoyos de asistencia social, Arellano Rosas destacó la evolución del apoyo médico para personas adultas mayores, el cual incrementó la cantidad de padecimientos a tratar. 480 mujeres y hombres se vieron beneficiados en Baja California con operaciones de cataratas, entrega de prótesis, cirugías por desprendimiento de retina, entre otras intervenciones médicas.

Señaló que el programa de ayuda a las familias afectadas por deslizamientos de tierra en Tijuana destinó 9,736 apoyos económicos para las colonias Sánchez Taboada, Lomas del Rubí, Alfonso Ballesteros, Vista Alamar, Camino Verde y Cumbres del Rubí, y resaltó que la ayuda económica deberá continuar a lo largo del mes de noviembre.

La secretaria de Integración y Bienestar dio a conocer que recientemente se llevó a cabo la firma de un convenio con el Sistema para el Desarrollo Integral de las Familias de Baja California (DIF BC), el cual permitirá trabajar en un sistema homogéneo de apoyos sociales, es decir, un padrón único de beneficiaros de los programas de bienestar social en el estado.

Resaltó el trabajo que se hizo en la capital del estado con la entrega de paneles solares a residentes de la colonia La Croc, facilitando el servicio de energía eléctrica a muchas familias que no contaban con luz en sus domicilios desde hace más de 26 años.

Indicó que además de los paneles, que les permitirán ahorrar en el servicio de energía a 31 familias, la Delegación proporcionó electrodomésticos para facilitar oportunidades de desarrollo en toda la comunidad.

Referente al programa de Economía Social, la titular de SIBSO hizo hincapié en que las actividades de artes y oficios dieron oportunidades a mujeres y hombres por igual para adquirir conocimientos en procesos artísticos u oficios que están estigmatizados para un solo género.

Precisó que todo lo aprendido en los talleres de carpintería, hidroponía, plomería, electricidad, entre muchos otros, las personas podrán emplearlo en su vida personal y laboral para tener un ingreso económico con base en sus nuevas habilidades. En total, mencionó, 2,173 personas participaron en 316 cursos que se llevaron a cabo en su mayoría en los Centros Comunitarios.

Alma Arellano comentó que la Secretaría trabajó arduamente en obra social de acuerdo al recurso federal obtenido a través del Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad (FOTRADIS) y el Fondo para la Infraestructura Social de las Entidades (FISE).

Dio a conocer que a nivel estatal, con el recurso FOTRADIS se implementaron 20 obras, y por su parte, un total de 134 obras con el recurso FISE.

“Pudimos construir parques, llevar obras de electrificación, pavimentar calles, habilitar espacios para las personas con discapacidad y los más beneficiados son la ciudadanía quienes disfrutarán de estas vías de bienestar en diferentes modalidades”, apuntó.

Como parte de las labores de inclusión social e igualdad de género, la titular de SIBSO reconoció a las personas participantes de los talleres, capacitaciones y charlas que ofreció la dependencia para reforzar la visión de la actual administración sobre los derechos humanos.

Para finalizar, la Secretaria Alma Arellano mencionó haber sido un honor estar al frente de la SIBSO, de poder haber acercado fuentes y oportunidades de bienestar en todos los rincones de Baja California para que la ciudadanía cuente con las óptimas opciones para su desarrollo y reforzamiento del tejido social.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre