«El Gobernador Jaime Bonilla, contribuyó a que el pueblo de BC respaldara la transformación del país», aseguro el Presidente AMLO

Con una visita al Hospital General de Tijuana para constatar las acciones de rehabilitación integral, concluyó su gira de tres días por Baja California

TIJUANA, OCTUBRE 17, 2021.- «Con esta gira presidencial, de tres días, que concluyó en Tijuana, queremos rendirle y ofrecerle un reconocimiento al gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, por su trabajo de dos años en beneficio de los ciudadanos de este Estado, también, porque nos ha ayudado para que la gente de Baja California aceptara y respaldara la transformación que postulamos y estamos llevando a cabo», enfatizó el Presidente Andres Manuel López Obrador.  

El Presidente López Obrador comentó que ante las adversidades, hicieron frente a la pandemia por la COVID-19 y, que la República Mexicana, es uno de los pocos países en el mundo que está saliendo de la crisis económica que originó la emergencia sanitaria, al tiempo de eñalar que se han ejercido 40 mil millones de pesos en vacunas que se aplican de manera gratuita en México.

Indicó que se trabaja en el fortalecimiento de la infraestructura en salud, se modernizan los hospitales de todo el país y se hace realidad el derecho del pueblo a la salud; resaltó que actualmente, se pueden comprar medicinas en el extranjero, para que haya abasto.  

López Obrador, anunció que antes de concluir su administración federal, estarán regularizados todos los trabajadores de la salud, «los que están por contrato van a tener su plaza, su base, lo vamos a cumplir».

«Jaime Bonilla hizo muchas cosas, en poco tiempo, lo apoyamos, de aquí surgió, de Tijuana, el plan para darle un tratamiento especial a la franja norte de nuestro país, aquí en Tijuana y en ciudades fronterizas se paga la mitad del IVA, el 8%; se homologó el precio de los combustibles. La gasolina en Tijuana está más barata que en el resto del país», anotó, al referir, el programa de regularización de autos sin documentos, signado en Ensenada, Baja California.  

Anunció que con el Fideicomiso de Aduanas, que alcanza los 85 mil millones de pesos, se edificará, con parte de ese recurso, el «segundo piso» en Tijuana (desde el aeropuerto hasta la zona del Cañón del Matadero) con una longitud de 11 kilómetros, explicando que dicha se licitará este año.

En su intervención, el secretario de Salud del país, Jorge Alcocer Varela, resaltó el Hospital General de Tijuana (HGT) tuvo una inversión de $9 millones 709 mil 200 pesos en la rehabilitación se llevó a cabo en 4 meses de haber iniciado la misma, la cual proporcionará una cobertura de más de 800 mil habitantes de Tijuana y otras de otras ciudades, además de ofrecer la reactivación de 17 servicios de atención.

Alcocer Varela informó de igual forma una inversión de 10 millones 532 mil pesos para 5 unidades móviles (ambulancias) para atención de emergencias.

Durante el evento, se proyectó un video, a través del cual se informó sobre las acciones en obra, remodelación y equipamiento en tres de los hospitales generales de la entidad. En el Hospital General de Ensenada se renovó el Cuarto de Máquinas, en tanto que en el Hospital General de Mexicali se sustituyó el sistema de aire acondicionado y se rehabilitó el Cuarto de Máquinas.

Mientras que, en el HGT se instaló un sistema de aire acondicionado en diversos servicios de hospitalización, se rehabilitó el Cuarto de Máquinas, se renovó el estacionamiento interno, se instaló un tomógrafo y una Resonancia Magnética Nuclear, entre otras acciones a beneficio de la población más vulnerable.

En BC se hicieron Obras que pidió el pueblo y apoyó el Gobierno Federal, asegura el Gobernador de BC Jaime Bonilla

«Esta administración estatal se distinguió por hacer obras «chicas» y «grandes» que el pueblo pidió y que el Gobierno Federal apoyó, no «obras faraónicas», que hacían los anteriores gobiernos por interés propio», resaltó el gobernador Jaime Bonilla Valdez, ante el Presidente López Obrador.  

Se entregaron 511 apoyos para las micro, pequeñas y medianas empresas de esta ciudad y en materia de generación de empleo, Tijuana logró más de un millón de afiliados al IMSS en todo el estado y superar los 100 mil trabajos nuevos.

En Tijuana se dictaminaron a 3,016 grandes empresas que adeudaban agua, que representó 4 mil 074 millones de pesos , de los cuales se ha recuperado más de 1, 224 millones de pesos, con un monto pendiente de 2, 849 millones de pesos.

A través del INDIVI, el Gobierno de Jaime Bonilla hizo las gestiones y acuerdos para regularizar 13,550 predios en Tijuana y 54 mil 064 en el Estado. En Tijuana entregó 1, 570 títulos de propiedad para las familias que antes vivían en la incertidumbre.

Gracias al apoyo del gobierno federal, se invirtieron 535 millones 648 mil pesos, en acciones de infraestructura y movilidad como el proyecto de acceso a centro tecnológico en carretera Tijuana – Tecate; mejoramiento y mantenimiento al bulevar 2000; construcción del nuevo Centro de Justicia Penal; conclusión del Hospital Materno Infantil; pavimentaciones diversas; modernización de la biblioteca pública Benito Juárez, liberación del derecho de vía y proyecto ejecutivo del viaducto elevado, entre otras acciones.

Se gestionaron 494 lotes disponibles para reubicación de familias asentadas en zonas de alto riesgo, cubriendo las solicitudes de 487 familias que hicieron su petición y referente al sistema de agua potable y saneamiento se invirtieron $564 millones.

Esta administración estatal donó a la UABC, el antiguo edificio del Gobierno del Estado en Tijuana, para que fuera convertido en Centro Universitario de Salud; en otras acciones, se han logrado administrar un millón 558 mil 665 dosis de la vacuna Covid, en Tijuana.

En Tijuana se realizaron 37 Jornadas por la Paz y se atendieron 3 mil 823 peticiones ciudadanas, fueron distribuidas además 1,409,595 despensas a familias, así como 785 computadores a estudiantes con mayor necesidad.

El Presidente de México y el Gobernador de Baja California, estuvieron acompañados por el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela; el  Director General del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer Aguilar; la Presidenta Municipal de Tijuana Monserrat Caballero Ramírez, la Gobernadora Electa del Estado de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda y el Director del Hospital General de Tijuana, Alberto Reyes Escamilla.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre