El Gobernador Jaime Bonilla Valdez recibió un reconocimiento por el esquema de cobro a las “aguachicoleras” 

La distinción la otorgó la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados

TIJUANA, OCTUBRE 27, 2021.- La Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, otorgó un reconocimiento al Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, por el exitoso esquema adoptado en esta administración estatal para recuperar el cobro por uso de agua a las grandes compañías que por años evadieron esta obligación.

La Secretaría de Honestidad y la Función Pública de Baja California, los organismos de agua en el Estado y la auditora Fisamex, llevaron este arduo trabajo desde inicio de la actual administración estatal, logrando captar a la fecha un monto de más de $1,818 millones de pesos.

En la sala Gilberto Bosques Saldivar de la Cámara de Diputados, el gobernador Bonilla Valdez, estuvo acompañado de la titular de la SHFP, Vicenta Espinosa Martínez y por el Ing. Manuel García, director de la empresa Fisamex.

Bonilla Valdez, compartió la experiencia de haber impulsado esta iniciativa para recuperar “el dinero que es del pueblo” y que se “inyectó” en obras y el mantenimiento del sistema de agua en el Estado. Aseguró que de seguir con esta práctica de recuperar los montos por adeudos de agua, se resolvería el 80% de los problemas financieros del Estado.

En su intervención, la secretaria de Honestidad, presentó los montos dictaminados por ciudad y refirió que el dinero recuperado fue aplicado para dar mantenimiento y fortalecer la infraestructura del sistema de agua, así como reemplazar el equipo que estaba obsoleto.

El mandatario estatal, quien dijo conocer “muy bien” el tema del agua por los cargos que ha tenido, comentó que al asumir la gubernatura en noviembre de 2019, revisaron la situación de los organismos de agua y que a través de una empresa externa (Fisamex), fue posible detectar el abuso de compañías, algunas cotizando en la bolsa, que por años no pagaron derechos de conexión.

Puntualizó que el gobierno estatal a su cargo, que este 31 de octubre finaliza, se comprometió con 100 puntos, de los cuales logró 96, todos en beneficio del pueblo de Baja California.

El gobernador Bonilla Valdez quien desarrolla una agenda por la Ciudad de México, agradeció a los diputados la distinción y sobre todo reconocer un trabajo tan importante a favor de pueblo de Baja California.