Impulsan la creación de Juzgado Familiar en Tecate

El Diputado local Roman Cota, en compañía del Alcalde de Tecate, Ing. Darío Benítez Ruiz y el Juez de Primera Instancia, Lic. José Manuel Castro Valenzuela, impulsan la creación de un Juzgado Familiar.

TECATE, OCTUBRE 5, 2021.- Ante la falta de infraestructura por parte del poder judicial en esta ciudad, el Diputado local, Román Cota Muñoz, presentó una iniciativa de ley ante el Congreso de Baja California, para crear un Juzgado Familiar para garantizar a los tecatenses una justicia pronta y expedita, por lo que dio a conocer los detalles de esta iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Baja California.

Durante la rueda de prensa realizada en las instalaciones del Juzgado Civil de Tecate, el diputado emanado del PRI, estuvo acompañado por el Presidente Municipal, Ing. Darío Benítez Ruiz, el Juez de Primera Instancia, Lic. José Manuel Castro Valenzuela, el regidor del XXIV Ayuntamiento de Tecate, Luis Barroso y el Dr. Raymundo Carlos Ríos, Presidente la Barra de Abogados “Lic. Rubén Armendáriz Rodríguez” en Tecate, ante quienes resaltó que con el nuevo juzgado familiar buscan garantizar a la ciudadanía un acceso a una justicia pronta y expedita.

“El propósito y finalidad de la rueda de prensa a la que el Presidente y un servidor hemos convocado es evidenciar la situación que está atravesando el poder judicial en nuestra ciudad y que mejor lugar para hacerlo que precisamente en el seno de sus instalaciones”, mencionó Cota Muñoz al abordar el tema de esta iniciativa formulada en conjunto con el gremio de abogados, representantes del poder judicial y el alcalde de esta ciudad.

Indicó que actualmente la carga de trabajo del juzgado mixto obedece a cuestiones civiles, mercantil, familiar, sucesorio y todas las ramas del Derecho y con la inversión de este nuevo juzgado especialmente “familiar”, se desahogará más del 50 por ciento de trabajo, lo que garantizará una mayor celeridad en la impartición de justicia.

Por su parte, el Juez de Primera Instancia señaló que debido al crecimiento de Tecate y su población, hay más problemas dentro de la sociedad en el ámbito civil y familiar, al señalar que hay un incremento de demandas que ingresaron al juzgado, pues en 2012 hubo 1408 demandas, y en lo que va del 2021 hay 1646 demandas, de las cuales la mitad son en materia familiar.

A su vez, el Presidente Municipal, Ingeniero Darío Benítez Ruiz resaltó que es importante atender las necesidades de los tecatenses, ya que son evidentes los atrasos y dificultades que afronta el juzgado mixto junto el al juzgado penal, por lo que celebró la intención de colaborar los tres órdenes de gobierno en la creación de una primera instancia de lo familiar en la ciudad de Tecate.

“Lo más importante que se está viendo un interés de las tres divisiones de poderes, el poder judicial, poder legislativo y el poder ejecutivo en poder sacar adelante estas temáticas de alto interés para la comunidad y sobre todo agradecer al Diputado Román Cota, orgullo tecatense, que esté velando por el interés de nuestro querido municipio”, concluyó el Benítez Ruiz.

Durante la conferencia de prensa también estuvieron presentes el Regidor del XXIV Ayuntamiento de Tecate, Luis Barroso, así como el Presidente de la Barra de Abogados de Tecate “Lic. Rubén Armendáriz Rodríguez», Dr. Raymundo Carlos Ríos Sánchez.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre