Invita IEEBC al segundo ciclo de conversatorios “Por una Democracia Incluyente”

Se atenderán temas relativos a los derechos políticos electorales de grupos que históricamente han sido vulnerados y las acciones afirmativas en favor de estos

MEXICALI, OCTUBRE 25, 2021.– Con el objetivo de generar espacios de diálogos con la ciudadanía, abordando temas trascendentales que fortalezcan el sistema democrático y en especial a la atención de grupos vulnerables, para continuar informando, analizando y exponiendo las causas que generan la debilidad en la cultura política democrática, el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), a través de la comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica, ha organizado el segundo ciclo de Conversatorios “Por una Democracia Incluyente; de la participación a la representación desde una perspectiva Inter seccional”.

La Consejera Electoral y presidenta de la Comisión, Olga Viridiana Maciel Sánchez, recordó que desde 2017, el IEEBC incluyó en su Programa Estatal de Educación Cívica y Política, la realización de diversas acciones encaminadas a fortalecer el diálogo, en el marco de lo dispuesto por la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023 (ENCCIVICA). Una de esas acciones fue la organización de diversos conversatorios en los cinco municipios de la entidad para generar un intercambio de propuestas y establecer compromisos entre ciudadanía, sociedad civil, academia y autoridades.

En ese sentido, en 2019 se realizó el primer Conversatorio “Por Una Democracia Incluyente”, de donde se generó un diálogo entre ciudadanía, autoridades y grupos que históricamente han sido vulnerados como comunidades y pueblos indígenas, comunidades LGBTTTI+, Juventudes y personas con discapacidad.

Maciel Sánchez señaló que, durante ese evento surgieron diversas ideas que posteriormente fueron tomadas en cuenta en el diseño de acciones afirmativas en favor de estos grupos y, en esta ocasión, se pretende dar continuidad a este trabajo.

Destacó que el fin es sensibilizar y crear conciencia sobre la importancia de la pluralidad en la vida democrática, así como generar certeza sobre el papel de las instituciones electorales en el fortalecimiento de una democracia incluyente.

La temática principal serán las acciones afirmativas antes, durante y después del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021, recientemente concluido; para lo cual, se contará con la participación de actores políticos emanados de dichas acciones.

El evento se llevará a cabo los días 26 y 27 de octubre del año en curso a partir de las 10:00 horas en el Teatro Universitario y de los Periodistas “Benito Juárez” de la UABC, por lo que la presidenta de la Comisión extendió la invitación a la ciudadanía a ser parte de este conversatorio asistiendo y tomando en cuenta todas las medidas sanitarias contra la COVID-19.

De igual forma, señaló que el evento será transmitido en vivo a través de las plataformas digitales del organismo en www.ieebc.mx y la cuenta oficial de Facebook de este Instituto.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre