La Secretaría de Bienestar de BC gestiona la certificación de interpretes de lenguas indígenas 

Integrantes de las comunidades kumiai y zapoteca en la entidad están en proceso de certificarse ante el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas

TIJUANA, OCTUBRE 21, 2021.- Con el objetivo de proteger a las comunidades indígenas y generar más acciones de inclusión en su entorno, la Secretaría de Integración y Bienestar Social (SIBSO) del Gobierno de Baja California,  gestionó ante el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), la certificación oficial de intérpretes orales.   

La titular de SIBSO, Alma Arellano Rosas, informó que integrantes de las comunidades kumiai y zapoteca se encuentran en proceso de alineación en el INALI.   

Lo anterior dijo, con el objetivo de poder presentar un examen, que en caso de obtener una calificación satisfactoria, los avala para interpretar en el ámbito de procuración y administración de justicia.  

“Estas certificaciones van encaminadas a llevar de la mano un proceso judicial, que puedan asistir ante estos escenarios los intérpretes y ayudar a las y los integrantes de pueblos indígenas cuando así lo necesiten, cuando tengan esta barrera de la lengua materna ante quien imparte justicia”, explicó.   

La Secretaria de Integración y Bienestar remarcó que la meta a largo plazo es certificar a más intérpretes de otras lenguas para que los pueblos originarios y asentados de Baja California tengan la facilidad y el derecho de recibir información en sus lenguas indígenas, facilitando los procesos oficiales de legitimación de intérpretes.  

“Tenemos muy buenas noticias, porque logramos que, en vez de que las personas viajen a la Ciudad de México, el INALI ahora enviará a los certificadores a Baja California. Queremos hacerles saber a la comunidad de pueblos originarios que no los dejamos de lado, aun cuando estas gestiones son federales”, enfatizó.   

Sobre otros temas, Arellano Rosas mencionó que en el marco del Día Nacional contra la Discriminación, la dependencia realizó la campaña virtual “Sumando Esfuerzos contra la Discriminación”, ofreciendo al público en general una serie de charlas especializadas.  

La integración de estos espacios reflexivos permitió sumar esfuerzos para contribuir en la erradicación de todo tipo de discriminación, con énfasis en los grupos históricamente marginados, y con la promoción de los derechos humanos, la ética y maneras de actuar de forma inclusiva.  

Como seguimiento al trabajo junto a empresas de la iniciativa privada, la titular de SIBSO indicó que durante el mes de octubre se impartió en Tijuana el taller “Acompañamiento emocional ante el diagnóstico de cáncer de mama”, para informar sobre datos generales pero de gran importancia de esta enfermedad.  

Mencionó que las personas participantes adquirieron conocimientos básicos del cáncer de mama, se fomentó la expresión de las emociones que pueden llegar a desencadenarse ante el diagnóstico de la enfermedad y se motivó, tanto a mujeres como a hombres, para fungir como soporte emocional para las víctimas de este padecimiento.  

Con la charla “Violencia de género, la tipificación del feminicidio”, se abordó la violencia de género que se vive actualmente en el ámbito local y nacional, y se resaltó la importancia de la tipificación del delito como tal, el cual es catalogado como el mayor generador del índice de violencia contra las mujeres.  

Además, en la capacitación “Inclusión laboral de las personas con discapacidad”, se habló sobre el reconocimiento e identificación de los derechos laborales de las personas con discapacidad en las leyes, normas nacionales y en tratados internacionales, la interpretación de dicha normatividad y los conceptos, así como las formas de aplicar los preceptos establecidos, los casos prácticos y la necesidad de que sigamos luchando por la aplicación de los derechos de las personas con discapacidad.  

La titular de SIBSO destacó el trabajo realizado para fortalecer la infraestructura social, con la conclusión de dos obras más en zonas de alta vulnerabilidad en la capital del estado.  

Señaló que más personas serán beneficiadas con la pavimentación en dos vías altamente transitadas que anteriormente no contaban con asfalto, en las colonias Santa Lorena y Santa Isabel, colocando más de 8 mil metros cuadrados de pavimento en las calles Santa María y calle Saturno, con la intención de elevar la calidad de vida de 3,650 familias.   

Frente al gobernador del estado, la secretaria Alma Arellano destacó la Red de Atención a personas con Discapacidad que encabeza el DIF Baja California por medio de los Centros de Rehabilitación Integrales, los Centros de Atención a Personas con Trastorno del Espectro Autista y la Unidad Básica de Rehabilitación.  

Enfocados en ofrecer desarrollo y bienestar a las personas con discapacidad, se incluyen beneficios básicos como consultas médicas, terapias físicas, ocupacionales o de lenguaje, atención psicológica, evaluación de discapacidad, entre muchas más, destacando la elaboración y reparación de prótesis.  

Precisó que durante la actual administración estatal se brindaron 357,663 servicios en dichos espacios, logrando apoyar a miles de mujeres y hombres bajacalifornianos logrando desenvolverse de mejor manera en áreas culturales, deportivas, educativas o laborales que permiten un crecimiento adecuado.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre