Lidera Gobierno del Estado inversión extranjera, crecimiento industrial y comercio en pequeño: Mario Escobedo 

El titular de la SEST destacó que el fenómeno económico de Baja California fue generado por el Gobierno del Estado y sentó bases de largo plazo 

MEXICALI, OCTUBRE 30, 2021.- El Gobierno del Estado sentó bases de largo plazo en materia económica, con liderazgos en inversión extranjera directa, crecimiento industrial y comercio en pequeño, destacó Mario Escobedo, titular de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST).

Resaltó el primer lugar nacional en inversión extranjera directa, con más de mil 321 millones de dólares durante el segundo trimestre del 2021, así como en crecimiento industrial y comercio al por menor, con un 67.9% y 15.6%, respectivamente, en el primer semestre de este año. 

El estado se mantuvo, además, en los tres primeros lugares en generación de empleo, con 76 mil 988 plazas a septiembre pasado. 

Durante la transmisión diaria que ha encabezado el Gobernador Jaime Bonilla Valdez, a través de sus redes sociales, el funcionario estatal enumeró los principales logros de su gestión al frente de la SEST. 

Se repartieron, dijo, 203 millones 28 mil 288 pesos, a 10 mil 527 personas dentro del plan emergente Covid19, y se destinaron 170 millones 424 mil pesos a los programas “Empréndete”, “Capital Semilla”, “Fomento Sustentable”, “Protección al Empleo, “Vocaciones Productivas”, e “Innovación y desarrollo tecnológico” 

Para el fortalecimiento económico, a través del Fideicomiso Empresarial de Baja California (FIDEM), se apoyaron 110 proyectos con 70,7 millones de pesos, y mediante el Programa de Innovación y Desarrollo Tecnológico (PROINDET), se otorgaron créditos y apoyos por 129 millones 271 mil pesos. 

Otro factor para consolidar el desarrollo de las ciudades fueron los siete Distritos de Regeneración Económica (DRE). 

En La Chinesca, de Mexicali, se destinaron 19,4 millones de pesos; en Ped East, La Cacho y Colonia Federal de Tijuana, 15.9 millones; Santo Tomas y Mercado Negro en Ensenada, más de siete millones; y en Rosarito Sur, 2,8 millones.  

Refirió que los logros han sido reconocidos por analistas económicos, a través de medios de comunicación como El Financiero. 

Mario Escobedo también se refirió a la Política de Desarrollo Empresarial, formulada por los Consejos Coordinadores Empresariales del Estado, a través del FIDEM y con asesoría del Colegio de la Frontera Norte (COLEF) la empresa AXIS. 

Logros en turismo 

Esta administración logró la profesionalización del turismo, con 79 cursos para 2 mil 307 prestadores de servicios, además de que se inscribieron 95 empresas ante el Registro Nacional de Turismo. 

Se logró el Sello del Consejo Mundial de Viaje y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés), además de que se instrumentó la línea de asistencia 078. 

Otra acción destacada fue la obtención del permiso de servicios generales para el aeropuerto de San Felipe, mismo que brindará certeza a visitantes y aerolíneas para considerar al puerto como potencial destino turístico. 

En cinematografía, se atendieron 130 producciones audiovisuales, incluyendo series como “Selena”, de Netflix; “Coyote”, de Sony Pictures/Paramount Network; y “Breakwater”, de Snapchat, que generaron 2 mil 200 empleos directos, y una derrama económica reportada de nueve millones de dólares. 

También se acreditaron 42 guías especializados en diferentes actividades de aventura y ecoturismo, y se logró el reconocimiento de 14 de los 16 senderos con balizamiento homologado en México, 5 de ellos inaugurados durante esta administración, sumando cerca de 85 kilómetros de sendero con equipamiento para seguridad de los visitantes. 

Se desarrollaron rutas turísticas, integrando a etnias nativas del Estado, para promover su oferta, y se promovieron nuevas alternativas ante medios nacionales, como la Ruta de la Cerveza Artesanal, con un portal web y aplicación móvil, con 60 establecimientos en siete destinos y más de 80 restaurantes. 

En turismo de salud, se captaron más de 1.9 millones de visitantes, generando un consumo de mil 200 millones de dólares, además de que se registraron 36 proyectos de inversión en todo el Estado, mismos que ascienden a mil 700 millones de dólares, en beneficio de nueve mil empleos directos e indirectos. 

En un hecho sin precedentes, de manera coordinada con las Secretarías de Turismo (SECTUR) y Relaciones Exteriores (SER), se estructuró la estrategia de promoción del turismo de salud a través de las representaciones consulares de México en el exterior, para lo cual, en una primera etapa, se realizó una presentación virtual de la oferta médica y productos turísticos a 50 oficinas consulares en Estados Unidos y Canadá. 

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre