Los Hombres de Experiencia en el Gabinete de Monserrat Caballero

La alcaldesa de Tijuana ha decidido rodearse de funcionarios con amplia trayectoria política para cumplir su proyecto de gobierno

TIJUANA, OCTUBRE 2, 2021.- El 24 Ayuntamiento encabezado por Montserrat Caballero cuenta con hombres de amplia experiencia en el servicio público y la operación política, elegidos minuciosamente para poder llevar a cabo el plan de gobierno planteado por la alcaldesa más votada en la historia de la ciudad, y la primera electa en un ejercicio democrático.

En específico, hay cinco nombres que destacan en el gabinete de Caballero Ramírez como para pensar en el éxito de su gestión, y son: Alejandro Mungaray Lagarda, Secretario de Desarrollo Económico; Marcelo de Jesús Machain Servín, Oficial Mayor; Fernando Castro Trenti, asesor político; Jorge Antonio Salazar Miramontes, Secretario de Gobierno y Raymundo Vega Andrade, Tesorero.

Alejandro Mungaray Lagarda es licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), misma de la que fue rector de 2002 a 2006. Cuenta con maestría y doctorado en Economía por la Universidy sad Nacional Autónoma de México (UNAM) y un posdoctorado en Historia Económica de América Latina y Globalización por la Universidad de California, Los Ángeles.

En el sector público ha laborado como director adjunto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y fue secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de Baja California de 2008 a 2013. También se ha desempeñado como consultor para diversos organismos internacionales, entre ellos la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Ciencia (Unesco).

Marcelo de Jesús Machain Servín es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California. Durante 5 años estuvo a cargo de la dirección de transparencia del Congreso del Estado y fue por más de 8 años coordinador de asesores de la Dirección de Administración del referido Poder Legislativo, teniendo como tareas destacadas la supervisión y coordinación jurídica de los procedimientos de adjudicaciones y licitaciones, así como temas de Recursos Humanos.

Entre sus diversos encargos destaca su labor para la entonces Secretaría de la Contraloría General de la Federación y por más de 11 años para la Secretaría de Gobernación. Cuenta con más de 17 años de experiencia en la administración pública federal y 15 años en la administración pública estatal. Machain Servín se ha especializado y capacitado en materia: administrativa, jurídica, legislativa, manejo de personal, transparencia, acceso a la información y protección de datos personales.

Fernando Castro Trenti, como político y diplomático, cuenta con experiencia que lo pone por encima de muchos personajes en la entidad como para brindar asesoría sobre operación política.

Abogado por UNAM,  en el servicio público se ha desempeñado en la Administración del Aeropuerto Internacional de Tijuana «Abelardo L. Rodríguez», como Delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor en la zona costa de Baja California, Subdelegado Federal de la Secretaria de Ecología y Desarrollo Urbano de la zona costa de Baja California, Delegado federal de la Secretaría de Pesca en Baja California, Delegado Federal de la Secretaría del Medio Ambiente Recursos Naturales y Pesca en Baja California, Secretario de Ayuntamiento de Tijuana y  Secretario de Gobierno Municipal.

Fue diputado y senador por el Congreso de la Unión, así como embajador de México ante Argentina, Suiza y Lichtenstein, recibiendo amplias condecoraciones por su trayectoria. Desde que se incorporó al Servicio Exterior mexicano, no ha ejercido militancia para un partido político.

Jorge Salazar Miramontes fue el artífice de la victoria de Montserrat Caballero, como coordinador de campaña. Su calidad en la operación política quedó comprobada al obtener el respaldo del Distrito 13 en los comicios rumbo a la XXIII Legislatura, donde ejerció como titular de la Oficina de Administración en el Congreso del Estado.

Es licenciado en Derecho por Humanitas e Ingeniero por el Instituto Tecnológico de Tijuana. Su experiencia en la administración pública es de más de 17 años, donde ha ejercido variedad de puestos en administraciones municipales, mezclando juventud y experiencia actualmente al servicio del 24 Ayuntamiento.

Raymundo Vega Andrade es Ingeniero civil por el Instituto Tecnológico de Tijuana, licenciado en Administración de empresas por la Universidad UABC, y Abogado por Cesun Universidad.

Profesionalmente se ha desempeñado en las áreas de industria de la construcción, delegado municipal de Mesa de Otay, jefe de fraccionamientos en Cespt, director de la inmobiliaria municipal de Tijuana, director de normatividad e inversión del Sistema Educativo Estatal y director de contabilidad y finanzas del Congreso del Estado en la XXII Legislatura.

La combinación de estos actores políticos en el 24 Ayuntamiento habla de una administración seria, con nombres comprobados para los puestos requeridos y las áreas de necesidad de la ciudad. Nombramientos congruentes para sacar adelante a Tijuana realizados por Montserrat Caballero Ramírez.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre