Presenta Ayala Plan Estratégico de Ciencia, Arte y Cultura; anuncia excepción de impuestos a artistas locales

Armando Ayala se compromete a invertir 3 mdp para restaurar el Teatro de la Ciudad, se creará la primera Orquesta Municipal de Ensenada

ENSENADA, B.C, FEBRERO 4, 2022.-  En el marco de la presentación del Plan Estratégico de Ciencia, Arte y Cultura y del 32 aniversario de la Orquesta de Baja California (OBC) en el Centro Cultural Santo Tomás, el presidente municipal Armando Ayala Robles anunció que a partir de este 2022, los eventos artísticos y culturales realizados por talentos locales estarán exentos del pago de impuestos.

El alcalde de Ensenada fue enfático al informar dicho beneficio para el sector en la región, el cual durante estos casi dos años de pandemia se ha visto afectado por la cancelación de actividades y la restricción de aforos durante las presentaciones que se llevan a cabo en la nueva normalidad.

Asimismo, se comprometió a trabajar de la mano con los integrantes del Cabildo para realizar los procedimientos que corresponden, es decir, que la iniciativa sea votada a favor en pro del arte y la cultura.

Otro de los compromiso que hizo el presidente municipal, es la inversión de 3 millones de pesos para restaurar el Teatro de la Ciudad, el cual representa un espacio vital para el desarrollo artístico de Ensenada.

En ese sentido, invitó a la Secretaría de Cultura de Baja California a sumarse al proyecto para que el recinto teatral pueda ser un espacio digno, con tecnología y adecuado para las y los ensenadenses, incluso para los bajacalifornianos.

Por otro lado, Ayala Robles comunicó que se ha instruido al Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano (Imcudhe), el cual dirige Lucía Garayzar Rodríguez, para el lanzamiento de una convocatoria para la creación de la primera Orquesta Municipal de Ensenada.

Al respecto, aseveró que una vez seleccionados los integrantes de la Orquesta, está será dotada de instrumentos, materiales y la infraestructura necesaria para su crecimiento musical y representar a Ensenada.

También reiteró el apoyo que el Gobierno de México, encabezado por Andrés Manuel López Obrador y el Gobierno Estatal, a cargo de Marina del Pilar Ávila Olmeda, seguirán apoyando a Ensenada para mejorar los espacios públicos.

Indicó que tanto el Parque Revolución, la Plaza Cívica de la Patria, el Mercado Municipal y el Centro Social, Cívico y Cultural Riviera son esenciales para la realización de actividades culturales, artísticas, científicas, educativas y las comunidades nativas.

Alma Delia Ábrego Ceballos, secretaria de Cultura en Baja California, felicitó al alcalde por impulsar el Plan Estratégico, del que dijo es parte del convenio que se firmaron recientemente para trabajar de manera transversal.

Señaló que la gobernadora Ávila Olmeda busca fortalecer las iniciativas que relacionadas con el arte y la cultura, así como el enriquecimiento de los bajacalifornianos y el mejoramiento de los espacios culturales como es el Teatro de la Ciudad y el CEART.

Incluso destacó que el pasado 27 de diciembre la gobernadora descongeló la tasa cero para los eventos culturales en los siete municipios, por lo que ahora podrán desarrollarse con mayor tranquilidad económica.

Para celebrar este día de lanzamiento del Plan Estratégico y festejar los 32 años de la OBC, la orquesta estatal brindó un concierto en la Sala de Tintos de dicho Centro Cultural.

Un plan conjunto de los sectores

Respecto al Plan Estratégico de Ciencia, Arte y Cultura, el munícipe detalló que este proyecto está enfocado a enriquecer la educación de los y las ensenadenses, el arte, la ciencia y la cultura deben llegar a todas las comunidades para reconstruir el tejido social a través del conocimiento, la imaginación y la capacidad creativa.

Se tata, dijo el alcalde, de un esfuerzo conjunto que nos permitirá generar mayores oportunidades de crecimiento económico y social, para los ensenadenses por nacimiento y para quienes al llegar a esta tierra generosa para demostrar su gran capacidad creativa, imaginativa y de conocimiento para toda la comunidad.

Lo anterior, apuntó Armando Ayala, será posible a través de cuatro ejes: fortalecimiento del marco normativo, rescate del patrimonio cultural, fomento y formación cultural para todos, así como divulgación y promoción de la diversidad cultural.

Agradezco las aportaciones del sector cultural, artístico e intelectual de nuestra comunidad y del estado por dar pie a este plan para Ensenada, una región nombrada Capital del Vino Mexicano, Capital del Off Road, Ciudad Creativa en Gastronomía, Cuna del Surf en México, pero donde su activo más valioso es su gente”, expresó en su mensaje.

Por su parte, Elvia Martínez Santos, coordinadora general de Gabinete Municipal, manifestó que este plan es significativo para todos los y las ensenadenses, ya que se impulsará a los sectores artístico, científico y cultural.

“Es un esfuerzo que representa crecimiento, es un plan elaborado por una diversidad de participantes, como Imcudhe, UABC, UNAM, ITE, Museo Caracol, entre otros organismos y enfocado a crear programas para nuestra comunidad, como ocurre en Ciudad de México, Puebla, Guadalajara y otras ciudades del país”, reiteró la funcionaria.

Enfatizó que siguiendo las instrucciones del presidente municipal, es que se hizo este Plan Estratégico que busca cuidar el desarrollo humano de los y las ciudadanas.

En tanto, Jaime Delfín Villafuerte, director del Centro Cultural Santo Tomás, lugar sede del evento, indicó que para ese recinto es vital ser partícipe del proyecto y trabajar en conjunto con el Ayuntamiento.

Abundó que siempre que se trate de impulsar el arte y la cultura, este centro estará abierto para toda la comunidad, donde podrán crear, difundir y promoverlo en beneficio de Ensenada.

En representación del sector científico de Ensenada, Juan Antonio Peralta, coordinador de difusión en el Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la UNAM en Ensenada, recordó que la ciencia es un área cercana a la educación, por lo que el plan incluye ideas para reactivar a Ensenada como “Ciudad del Conocimiento”.

Esto, puntualizó, porque se cuenta con espacios como UNAM, Cicese, ITE, UABC, entre otras que desarrollan ciencia y tecnología con el anhelo de llevarlo a las comunidades y eso será posible de la mano con el Gobierno Municipal y la Secretaría de Cultura de Baja California.

Gracias a todos los participantes y desde la universidad que represento me comprometo a trabajar de la mano para reactivar ese proyecto precioso que es Ensenada Ciudad del Conocimiento”, subrayó el coordinador de difusión.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre