Recuperó el Gobierno de BC 1,818 millones de pesos de empresas “aguachicoleras ” 

El recurso se invirtió en acciones para fortalecer el sistema de agua, queda pendiente un monto por recuperar de 4,672 millones de pesos

TIJUANA, OCTUBRE 27, 2021.- El Gobierno de Baja California que lidera Jaime Bonilla Valdez, recuperó un monto de $1,818 millones de pesos, derivado de empresas que tenían adeudos ante los organismos de agua en el Estado, recurso que fue canalizado en acciones para fortalecer el sistema de agua.

En representación de la secretaria de Honestidad y la Función Pública, Vicenta Espinosa Martínez, el sustanciador de la SHFP, César Alejandro Piña, presentó el último reporte semanal, de esta administración estatal, con respecto al esfuerzo en la recuperación del cobro a las “aguachicoleras”.

A la fecha, este gobierno estatal ha dictaminado, a través de la auditora Fisamex, a 4,653 empresas con adeudos de agua, dejando un pendiente por cobrar de $4,672 millones de pesos.

Sobre la revisión a los organismos de agua en el Estado, la Secretaría de Honestidad, reportó un acumulado de 1,948 quejas ciudadanas, la mayoría relacionadas a cobros inadecuados, derrames de aguas negras y falta de lectura; en denuncias penales suman 80, así como 5,241 carpetas administrativas con 5,302 servidores públicos investigados.

César Alejandro Piña, estuvo acompañado por el representante de Fisamex, ingeniero David German, este último para informar sobre las empresas dictaminadas esta semana y aquellas que han mostrado resistencia a pagar.

Previamente, el ingeniero David Germán, reiteró que la auditora que representa mantiene un “monitoreo” a los usuarios que ya fueron regularizados para que no reincidan y facturen lo que realmente consumen; en este sentido mostró casos específicos, como el Parque Industrial Finsa, que pagó un monto de $13 mdp y que está actualmente de manera regular.

Con respecto al listado semanal de empresas dictaminadas suman $105 mdp reportados esta vez, que se sitúan entre las ciudades de Tijuana y Ensenada. Las compañías son las siguientes:

Tijuana  

  • Plaza Paseo Chapultepec: 1 millón 27 mil 31 pesos (agua no contabilizada)
  • Construcción en proceso: 1 millón 709 mil 955 pesos (Derechos de Conexión)
  • Playa Norte Residencial: 2 millones 255 mil 29 pesos (Derechos de Conexión)
  • Integra Biotechnical: 3 millones 437 mil 862 pesos ( agua no contabilizada)
  • Fraccionamiento el Jojobal: 3 millones 581 mil 600 pesos (Derechos de Conexión)
  • Fraccionamiento Rancho del Mar: 4 millones 861 mil 863 pesos (Derechos de Conexión)
  • Residencial Hacienda del Mar: 6 millones 123 mil 364 pesos (Derechos de Conexión)
  • Plaza Península: 8 millones 450 mil 618 pesos (agua no contabilizada)
  • Fraccionamiento El Realito: 64 millones 699 mil 709 pesos (Derechos de Conexión)

Ensenada  

  • Fraccionamiento Santo Domingo Residencial: 4 millones 874 mil 334 pesos (Derechos de Conexión y alcantarillado)
  • Regio Residencial: 4 millones 885 mil 148 pesos (Derechos de Conexión y alcantarillado)

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre