Analiza Comisión de Deporte del Congreso programas y presupuestos de institutos municipales

Comparecieron directores informando de planes y proyecciones de recursos para el año 2022

MEXICALI, NOVIEMBRE 5, 2021.- Con la comparecencia de los directores de los institutos del deporte de los cinco municipios de la entidad, la Comisión de Asistencia Social y Deporte que preside el diputado Julio César Vázquez Castillo tomó nota para analizar los programas y presupuestos que les expusieron.

Los titulares del IMDECUF (Mexicali), Francisco Israel Benedith Encinas; del IMDETE (Tecate), Rodrigo Ramírez Sarmiento; del IMDET (Tijuana), Cecilio Humberto Hernández González; del IMDER (Playas de Rosarito), Mario Enrique Gutiérrez Tinoco; y del INMUDERE (Ensenada), Renzo Alan Elizondo; informaron sobre sus planes y proyecciones de recursos para el año próximo 2022.

La sesión ordinaria de la Comisión de Asistencia Social y Deporte de la XXIV Legislatura del Congreso del Estado de Baja California, fue celebrada en la sala Mujeres de Baja California “Forjadoras de la Patria”, donde se contó incluso con la presencia de la Directora del Instituto del Deporte del Estado (INDE), la maestra Lourdes Cáñez Martínez.

Francisco Israel Benedith Encinas, director del Instituto Municipal del Deporte y la Cultura Física de Mexicali (IMDECUF), informó acerca de programas para motivar el deporte en adultos mayores también, así como en personas con discapacidades, y proyectos de infraestructura con recursos federales.

En ese sentido, dijo que desarrollarán 16 Jornadas Deportivas por el Bienestar y la Paz, 9 en la mancha urbana y 7 en las zonas rurales, en el Valle de Mexicali, sobre todo, acotó, donde hay altos niveles de delincuencia y/o de personas con obesidad.

Benedith Encinas habló de alianzas con otras instituciones, como el IMSS, UABC, el Centro de Estudios Superiores 16 de Septiembre Xochicalco, y con la Iniciativa Privada.

Entre los proyectos 2022 señaló que en el Centro de Desarrollo de Talentos Deportivos de Boxeo del Polideportivo, con una inversión federal, cuya gestión fue auspiciada por la Gobernadora Marina Del Pilar Ávila Olmeda, se creará el Centro Municipal de Desarrollo de Boxeadores.

Francisco Benedith destacó que, de 4 medallas olímpicas obtenidas por nuestro país 2 fueron de Baja California, y, específicamente, 2 medallistas de Mexicali, por lo que fortalecen vínculo con el Instituto del Deporte del estado (INDE) para enviarles los talentos de alto rendimiento que detecten en las jornadas en las colonias populares.

En materia de infraestructura destacó mejorar las 42 instalaciones deportivas, sobre todo, colocar techumbres donde no hay y se ocupa; hacer que las canchas de basquetbol sean de usos múltiples, y reactivar albercas.

Rodrigo Ramírez Sarmiento, director del Instituto Municipal del Deporte en Tecate (IMDETE), observó muchas coincidencias con Mexicali, pero reconoció que el deporte en ese municipio ocupa crecer, pues, cuentan con 42 canchas (no son unidades deportivas), en estado crítico, y solo 3 campos, también abandonados, entre ellos, el Eufrasio Santana, que “parece campo minado”.

Ante las infraestructuras deportivas descuidadas por administraciones anteriores, indicó, “trabajaremos en una reingeniería completa, para el beneficio de ciento once mil habitantes, de los cuales, una gran parte son de edad promedio de 30 años, y, el 70 por ciento de ellos, interesados en practicar deportes.

También habló de establecer convenios interinstitucionales, y con el sector privado, para rescatar el Estadio o Centro Deportivo Eufrasio Santana, al cual no se le ha invertido durante 10 años, el Campo Deportivo Infantil Xico, y el Campo Encinos.

El director del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana (IMDET), Cecilio Humberto Hernández González, desglosó proyectos y presupuestos para el impulso y desarrollo del deporte popular, el deporte asociado, financiero y “deporte adaptado”.

Agregó que están próximos a festejar 25 aniversario del IMDET, y observa mucho interés de patrocinadores del sector privado, ávidos de apoyar el deporte, sobre todo para llevarlo a los lugares más recónditos de la localidad.

Indicó que reiniciaron los juegos olímpicos locales, torneos delegacionales, y en las jornadas asistenciales cada semana, en las colonias, aprovechan para la detección de talentos.

En el deporte asociado destacó el Medio Maratón Internacional, los Juegos Metropolitanos, en coordinación con el INDE y los municipios de Tecate y Playas de Rosarito, así como mantener el apoyo a 100 carreras que se organizan al año.

También destacó torneos financiados, apoyo de boletos de avión a deportistas, convenios con el Estadio de los Xolos para entrenamiento de talentos, y apoyos para uniformes y materiales deportivos a equipos diversos.

Sobre el “deporte adaptado”, señaló proyectos para impulsar el deporte de personas con discapacidad, con 3 eventos, mediante convenio:

Arsenal de atletas con discapacidades intelectuales, 21 al 25 de marzo (personas con Síndrome de Down, autismo y tipos DSM V.

Campeonato mundial de natación de personas con Síndrome de Down, del 3 al 7 de junio, que incluirá 18 talleres, y necesidad de una alberca olímpica, con presupuesto para su tratamiento.

Finalmente, informó Cecilio Hernández, tendrán la visita de un representante por la paz, que viene de Colombia a revisar las instalaciones deportivas de Tijuana, para promover, aquí, una Copa Del Mundo Por La Paz.

Y, entre otros proyectos especiales, se plantea cambiar la “cara” al CREA y la Unidad Deportiva, impartir diplomado de clavados, rehabilitar la alberca, con sus acabados, y su equipamiento acuático.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre