Arrancan con la primera «Ruta del Empleo» para refugiados

Esta iniciativa es parte de una colaboración que emprendió Canacintra Tijuana con organismos civiles de apoyo a los migrantes

TIJUANA, NOVIEMBRE 18, 2021.- La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), en conjunto con organismos de la sociedad civil, dio inicio a la primera «Ruta del Empleo» dirigido a personas refugiadas.

Así lo expuso el Lic. Jorge Figueroa Barrozo, presidente de la Canacintra Tijuana, durante el arranque de esta iniciativa que tiene como objetivo ofrecer oportunidades de empleo formal a los migrantes en Tijuana.

«Esta actividad es en seguimiento a la primera capacitación que tuvimos hace unas semanas para conocer los protocolos de contratación y que hoy se materializa, lo cual nos da enorme gusto, porque las cosas no solo quedan en una plática, sino que se pueden llevar a la realidad», apuntó.

El propósito, dijo, es tener los mecanismos para integrar al mercado laboral a las personas con estatus de migrantes o refugiados, y que más empresas se sumen, toda vez que existe una necesidad como región de recurso humano, pues se estiman alrededor de 26 mil vacantes disponibles.

«El fenómeno migrante es parte de las características de la ciudad, por su condición de frontera, y la idea es darle un giro positivo en el que todos salgamos beneficiados», señaló Figueroa Barrozo.

El dirigente refirió que la idea es generar un modelo que permanezca como una actividad fija y que las personas refugiadas puedan integrarse a las empresas, siendo un mecanismo en el que estén involucrados tanto el sector empresarial como el gobierno y los organismos civiles.

Por su parte, Lucía Celeste Castro Herrera, presidenta de la Comisión Laboral de Canacintra, mencionó que este es un proyecto que se inició en coordinación con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).

«Somos una cámara que nos dedicamos a transformar la ciudad y queremos que las personas refugiadas encuentren un espacio digno en la sociedad y el campo laboral, de ahí que los estamos acercando para que conozcan las empresas, los beneficios que pueden obtener, así como los trayectos y tiempos», destacó.

Castro Herrera anotó que en esta primera «Ruta del Empleo» participaron 60 migrantes quienes fueron parte de un recorrido ofrecido por Autobuses de Baja California por diferentes compañías como Stryker, XB Fulfillment en tanto que culminaron con una comida patrocinada por Grupo Gastronómico Ara.

La líder de la Comisión Laboral de Canacintra resaltó que en seguimiento a esta iniciativa se planea organizar más Rutas del Empleo, y que más empresas se unan.

Finalmente, Dagmara Karolina Mejía, representante de ACNUR, comentó que este proyecto que inició como un piloto se ha vuelto una realidad, mostrando el espíritu de Tijuana como una tierra de todos, donde las personas refugiadas pueden integrarse.

«Espero que sea el inicio de una colaboración mucho más amplia y podamos apoyar a más personas en esta situación en todo México, ya que lo que buscan es un mejor futuro», concluyó.

En el evento también estuvieron Efrén González, de COMAR; Guadalupe Abraham, de la Ruta de la Hospitalidad; Michel Guerrero, Subsecretaria de Economía del Estado; Román Caso, presidente de Canieti Noroeste; Heriberto Galindo, presidente de Arhitac; y Claudia Portela, del Proyecto Salesiano.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre