Capacitan a abogadas de BC sobre la aplicación del nuevo Sistema de Justicia Laboral

El propósito es mantener al gremio actualizado sobre las nuevas reformas en el país.

TIJUANA, NOVIEMBRE 7, 2021.- A partir del pasado 3 de noviembre, Baja California inició con la implementación del nuevo Sistema de Justicia Laboral, el cual tiene como finalidad privilegiar la conciliación entre trabajadores y empresas de una forma más pronta y expedita.

Lo anterior lo indicó la Lic. Lizbet Dovali Martínez, presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Mexicali, quien estuvo como invitada en la Asamblea Ordinaria de la Barra de Abogadas Laboralistas de BC, 8 de Marzo, que preside la Lic. Lucía Castro Herrera.

La funcionaria expuso el tema «Audiencia preliminar en el nuevo Sistema de Justicia Laboral», mismo que forma parte de la Reforma Laboral que se aprobó en el 2019 y cuyo modelo se aplica desde hace un año en 14 entidades del país.

Baja California forma parte del segundo grupo de estados que inició con el nuevo sistema el pasado 3 de noviembre, apuntó la Lic. Lizbet Dovali.

«Con la reforma se crean los tribunales laborales pertenecientes al poder judicial. Para ello, se hace una modificación sustancial donde el proceso se divide en fase oral y fase escrita; en su fase oral se tiene la audiencia preliminar, y luego la audiencia en juicio», expuso.

La conciliación prejudicial, dijo la funcionaria, será atendida por el Centro Estatal de Conciliación, perteneciente a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), y en caso de no llegar a un acuerdo entre las partes se emite una constancia de no conciliación, la cual será un requisito para la procedencia de la demanda ante el Tribunal Laboral.

Dovali Martínez refirió que en el Tribunal Laboral se desahogará la audiencia preliminar por parte de un juez para, luego, llegar a la audiencia de desahogo de pruebas.

Toda la primera parte del procedimiento, es decir, desde que el trabajador presenta su demanda hasta que se agota la fase de réplica y contrarréplica, detalló, se realiza de manera escrita, pero cuando se cita a audiencia preliminar, entonces ésta se hace de forma presencial.

«La finalidad del nuevo sistema es concentrar, hacer más sencillo el proceso y dar una justicia más pronta y expedita. Es un sistema que viene a reformar completamente la defensa de un trabajador y de una empresa, donde lo que se busca es privilegiar la conciliación», finalizó la presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Mexicali.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre