Consolidan el programa “Sindicatura Turística” para combatir la extorsión a visitantes locales y extranjeros

El programa se concretó a través de la firma de un convenio de colaboración entre la Sindicatura Procuradora y COTUCO Tijuana

TIJUANA, NOVIEMBRE 25, 2021.- Como parte de un plan de trabajo integral interinstitucional, que permita el combate a la corrupción y disminuya los casos de extorsión a ciudadanos y turistas, la Sindicatura Procuradora en coordinación con el Comité de Turismo y Convenciones (COTUCO) de Tijuana, concretó la creación del programa “Sindicatura Turística”, mediante el cual se atenderán las denuncias de visitantes locales y extranjeros, en contra de cualquier servidor público.

En conferencia de prensa, llevada a cabo en la explanada de El Foro, antiguo Palacio Jai Alaí, representantes del sector turismo de los distintos niveles de gobierno se dieron cita para atestiguar la creación de este programa vanguardista que busca erradicar los delitos de extorsión y solicitud de dádivas a turistas.

“El vínculo que formamos hoy con el sector turístico, responde a las necesidades de protección, sensibilización, comunicación y la prevención de abusos hacia turistas; la voz de los organismos civiles es escuchada por la Sindicatura Procuradora y trasciende más allá de un documento, una fotografía o un evento. Hoy, estrechamos la mano y respaldamos el trabajo que por años han realizado en pro del turismo”, resaltó el titular de la Sindicatura, Rafael Leyva Pérez.

Reconoció que existen casos de abuso de autoridad por parte de funcionarios y elementos municipales hacia visitantes, los cuales afirmó son inaceptables, por ello se trabajó en la creación de este programa encabezado por la Sindicatura Procuradora del XXIV Ayuntamiento, que dará certeza y protección a cualquier ciudadano o turista que se acerque a solicitar asesoría y ayuda a los módulos de atención.

En tanto, Arturo Gutiérrez Sánchez, presidente de COTUCO Tijuana, manifestó su beneplácito en encontrar en la Administración Municipal gran interés por el tema turístico, reconociendo la importancia que tiene en la economía de la ciudad, y felicitando de antemano la iniciativa de la Sindicatura Turística, misma que  permitirá ofrecer una mejor atención a todos los visitantes, mejorar la imagen y fomentar el turismo.

“Este es un programa que incluye la participación de funcionarios de nivel municipal, estatal, de empresarios y la Máxima Casa de estudios de Baja California. En conjunto con personal capacitado daremos la asesoría correspondiente, cuidando a todos los turistas y guiándolos durante su visita, ya que son nuestros principales promotores de la ciudad”, expresó Gutiérrez Sánchez.

Esto evidencia que el tema turístico forma parte importante de la agenda del gobierno municipal, en donde Cotuco, estará respaldando con su experiencia como brazo promotor del turismo.

El programa consistirá en la instalación de módulos en coordinación con el Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana, para la supervisión y recepción de quejas en los puntos con mayor afluencia de visitantes como son: los puertos internacionales de El Chaparral vehicular y peatonal, San Ysidro y Otay Mesa; también en la Plaza Santa Cecilia, la avenida Revolución y las calles cercanas al Aeropuerto Internacional y el Centro Gastronómico de la ciudad.

En los módulos participará personal de la dirección de Asuntos Internos de la Sindicatura Procuradora, que supervisarán la labor de abogados o licenciados con carreras a fin, con manejo del idioma inglés hablado y escrito, conocimiento de la ciudad y conocimiento de los procesos en los que puedan estar involucrados los turistas.

En el evento se contó con la participación de representantes del sector turismo de los distintos niveles, como el Secretario de Turismo del Gobierno del Estado de Baja California, Miguel Aguiñiga Rodríguez; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana, Francisco Rubio Rangel; la directora de la Facultad de Turismo y Mercadotecnia de la UABC, campus Tijuana, Martha Lobo Rodríguez; y el presidente de la asociación de Comerciantes Turísticos de la Av. Revolución, Julián Palombo Saucedo, chef Martín Muñoz Avilés, presidente de la Asociación de  Comerciantes de la Plaza Santa Cecilia, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre