Consolidar «legítima defensa en casa» impulsan abogados del «Colegio Emilio Rabasa»

Abogados impulsan proteger a quien defienda su casa y patrimonio incluso con legítima defensa.

TIJUANA, NOVIEMBRE 29, 2021/DTJ.- Para el Doctor Julio Galindo Sánchez, presidente del Colegio de Abogados Emilio Rabasa la presunción absoluta de legítima defensa para ciudadanos de Baja California «debe ser una realidad«.

En entrevista con el periodista Odilón García en XEXX, esta mañana afirmó que este criterio jurídico que existe en otras partes de la República debe ser impulsado en el Congreso de Baja California de tal suerte que el ciudadano esté empoderado en su domicilio para defenderlo, sin temor a ser reprendido y hasta encarcelado en algunos casos, por el simple hecho de defender su familia y patrimonio ante un allanamiento de su propiedad.

El Doctor en Derecho señaló que si usted está en su casa y, en un supuesto, a las 3 o 4 de la mañana, alguien; quien quiera que sea, incluyendo a un policía, se mete a su domicilio, el ciudadano podrá repeler esta invasión a la propiedad, con justa razón e incluso en un momento dado, hacer, hasta que «pierda la vida«.

Lo anterior, explicó el Doctor en Derecho, sin que el estado le someta a una privación de su libertad o un juicio de carácter penal ante la existencia de este delito grave de traspasar propiedad privada o patrimonio.

Los alcances de la propuesta abarcar incluso los negocios particulares donde también se está proponiendo se ejerza este derecho a la preservación de lo que es la propiedad privada bajo cualquier medio.

Aclaró que «la legítima defensa» que contempla, hasta a los policías es una reforma federal que debe aterrizar formalmente en Baja California.

El Doctor Galindo Sánchez, recién nombrado presidente del Colegio de Abogados Emilio Rabasa mostró interés en revivir el carácter participativo e incluso combativo del Colegio, en un momento coyuntural para Baja California donde la delincuencia ha ganado un espacio cada vez más amplio y peligroso.

Defensa de Propiedad Familiar

De igualmanera indicó que hay otra propuesta jurídica que los abogados colegiados están impulsando: el denominado Patrimonio de Familia que permitirá blindar para las familias, tanto la casa habitación y los vehículos de los habitantes del Estado de Baja California, convirtiéndolos en patrimonio familiar.

Lo que esto significa es que serán inembargables por deudas.

Convertir la propiedad de las familias en patrimonio familiar, será un tramite sencillo ante Notario Público o en Juzgados, que se inscribirá en el Registro Publico de la Propiedad. Una propuesta presentada la semana pasada por Marco Antonio Blásquez, como diputado estatal, pero que sin duda requiere de pulimiento jurídico y adecuaciones finas, concretó el entrevistado.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre