El Sistema de Justicia Laboral será un reto para los Tribunales de Justicia

Consejo de la Judicatura del Estado presenta el libro El Nuevo Sistema de Justicia Laboral en México

MEXICALI, NOVIEMBRE 6, 2021. El libro El Nuevo Sistema de Justicia Laboral en México, del  autor especialista en la materia Dr. Sergio Javier Molina Martínez, Consejero de la Judicatura Federal fue presentado en Mexicali en evento coordinado por el Consejo de la Judicatura del Estado.

Durante la exposición de los detalles del libro, el Consejero Molina Martínez, reconoció que incluir la materia laboral en los Tribunales Superiores de Justicia de los Estados, implica un reto muy importante para todos los poderes judiciales, porque añade la presencia de una actividad que hasta este año se consideraba fuera de la competencia de dichas instituciones.

Es una competencia que antes no se tenía, habíamos transitado en los poderes judiciales locales en el ámbito Familiar, civil, penal, mercantil, pero nunca nos imaginamos que asumiríamos una competencia que además es la más relegada. He ahí la importancia que le tenemos que hacer a la materia más denostada del derecho”, afirmó el Consejero.

El autor del libro, quien además fue titular de la Unidad de Implementación de la Reforma en Materia de Justicia Laboral, diseñó el Plan Integral de Implementación de la Reforma en Materia de Justicia Laboral del Poder Judicial de la Federación y el Plan Integral de Formación y Selección en Materia de Justicia Laboral, expuso la necesidad de continuar con la formación y capacitación de personal especializado en esta materia con el objetivo de ofrecer al ciudadano un mejor y más ágil servicio a fin de resolver en el menor tiempo posible el conflicto en el que se encuentre inmerso un trabajador.

Los comentarios sobre el libro El Nuevo Sistema de Justicia Laboral en México, estuvieron a cargo del Rector de la Universidad Autónoma de Baja California, Daniel Octavio Valdez Delgadillo, del Secretario del Trabajo, Alejandro Arregui Ibarra y el Consejero de la Judicatura Mtro. César Holguín Angulo Coordinador de la Comisión de Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral del Consejo de la Judicatura del Estado, quienes fueron coincidentes en que se avanza a una justicia más accesible y transparente para los ciudadanos.

Por su parte el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Magistrado Alejandro Isaac Fragozo López, agradeció la disposición del Consejero Molina Martínez de acudir personalmente para exponer los principales puntos que se destacan y hacen diferente al Sistema Laboral de las otras materias.

La presentación del libro se realizó ante servidores públicos federales, estatales y municipales, así como para la comunidad académica, colegios de abogados y público en general de manera presencial en la Casa de la Cultura de Mexicali y a través de Facebook Live y el portal institucional www.pjbc.gob.mx.