Entregan tractocamión escuela para la formación de nuevos operadores de carga

La Canacar busca abatir el déficit de 2,500 operadores de transporte de carga que existe en Tijuana.

TIJUANA, NOVIEMBRE 20, 2021.- Con el fin de contribuir a la capacitación del sector transportista de carga, el Cecati 144 de Tijuana recibió en comodato un tractocamión escuela de parte de la empresa Kenworth para la realización de prácticas.

Así lo destacó el Lic. Israel Delgado Vallejo, vicepresidente regional de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), zona Noroeste, quien estuvo en el acto protocolario en el que también se dieron cita el Gral. Julián Rincón Corona, Administrador de la Aduana de Tijuana, así como representantes del Ayuntamiento y la Guardia Nacional.

«El Cecati 144 recibió la unidad escuela para la práctica de la profesión de operador de carga, cuyo objetivo es seguir impulsando los centros de formación de operadores y así continuar con la profesionalización con un nivel académico más elevado», apuntó el dirigente.

Subrayó que esta es una especialidad que tiene el Cecati 144 en Tijuana, ubicado en la colonia Murua, y es uno de los 22 centros en el país que trabajan en vinculación con Canacar.

«Estos comodatos se dan de manera indefinida, se renuevan cada año, y es para la industria del transporte de carga en general, para quien quiere capacitarse se inscriba a un curso que dura 3 meses y que es impartido por el Cecati», expuso.

El tractocamión escuela fue entregado por la empresa Kenwoorth, la cual ha sido un aliado estratégico para Canacar a nivel nacional en la capacitación del sector, resaltó Delgado Vallejo, toda vez que son uno de los fabricantes de unidades más grande del país.

El vicepresidente Noroeste de la Canacar señaló que en Baja California se cuenta con alrededor de 14,500 unidades-operador, de las cuales 8,500 están en Tijuana, sin embargo, existe un déficit de 85 mil a nivel nacional y de 2,500 a nivel local.

«En agosto pasado terminamos con la primera generación de operadores egresados del Cecati 144, con 36 alumnos, y en noviembre culmina el segundo grupo con 16 alumnos; en estas dos generaciones se tuvieron ocho mujeres, pero la idea es tener grupos de 50″, anotó.

Por su parte, Juana Judith Leyva López, subdirectora de coordinación de enlace operativo de los Cecatis en Baja California, indicó que este proyecto significa una gran relevancia por la necesidad que tiene el estado de desarrollar mayor mano de obra especializada.

«Contribuimos a la competitividad no solo del estado, sino de todo el país, donde uno de los beneficios es que se tenga la capacidad de abastecer las necesidades de la población, porque a través del transporte es como se canaliza», indicó.

Finalmente, la subdirectora refirió que este trabajo colaborativo se ha llevado a cabo con el sector privado desde hace 22 años, con el propósito de fortalecer el trabajo de capacitación y especialización de la industria.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre