Fortalecerán la formación de capital humano para el turismo de salud de Tijuana

El BHC y el ITT acordaron de manera formal un intercambio que favorezca programas de investigación y educación continua

TIJUANA, NOVIEMBRE 23, 2021.- Con la intención de contribuir a la profesionalización del recurso humano, el Baja Health Cluster (BHC) firmó un convenio de colaboración con el Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT) para el fortalecimiento del sector de turismo de salud en la ciudad.

Dicho acuerdo fue firmado por el Dr. Ricardo Vega Montiel, presidente del BHC, y el Rector del ITT, el Ing. José Guillermo Cárdenas López.

En entrevista, la Mtra. Martha Alicia Rodríguez, investigadora del Departamento de Ciencias Económico Administrativas del ITT, indicó que el convenio tiene como propósito el continuar con la línea de investigación para identificar la competitividad del Baja Health Cluster y, aprovechando el capital intelectual del Instituto Tecnológico, contribuir a la formación de recurso humano, en beneficio del sector turismo de salud.

Dicho convenio es derivado de un trabajo que empezó en el 2018, resaltó, el cual inició con el diseño de un modelo para facilitar la inserción de las mipymes al sector de turismo de salud, en el que han colaborado seis profesores, cinco residentes, tres tesistas, así como estudiantes que han ayudado en la recolección de datos en campo.

La académica refirió que ya se tienen en marcha tres proyectos con la institución educativa: uno de ellos tiene que ver con la categorización para identificar los clústeres de salud en el mundo, y así poder situar al Baja Heatlh Cluster.

Un segundo proyecto, agregó la investigadora, es referente a la caracterización de la cadena de valor del turismo de salud en Tijuana, a fin de conocer quiénes participan y qué es lo que le permite al Clúster tener la competitividad que ha alcanzado.

En tanto que un tercer proyecto consiste en un programa de educación continua para el mejoramiento de competencias gerenciales.

«El objetivo es poder vincularnos de manera más amplia y generar diplomados, cursos y capacitaciones para aprovechar el capital que se tiene en la institución y la necesidad de formación de las empresas relacionadas al turismo de salud, de manera que se fortalezcan estas competencias», subrayó.

El convenio firmado entre el ITT y el Baja Health Cluster, abundó la Mtra. Rodríguez, busca llevar a cabo investigaciones, programas de prácticas específicas, estadías técnicas, residencias profesionales, incluyendo bolsa de trabajo y participación en cursos de educación continua.

Asimismo, anotó, promover la educación dual, visitas industriales y la contribución del BHC a la Feria del Empleo que se realiza en el ITT.

Por último, la académica del ITT señaló que esta será una colaboración directa y formal entre ambas organizaciones, la cual permitirá potenciar la competitividad del sector.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre