La EMI se coordina con delegados para lograr beneficios de la comunidad

Entre 30 y 40 infractores deciden participar en jornadas comunitarias

TIJUANA, NOVIEMBRE 16, 2021.- El director de la Estancia Municipal de Infractores, Javier Delgado, informó que con el propósito de apoyar a la sociedad con mejoras de limpieza de áreas verdes y calles, con el apoyo de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, forman cuadrillas de los detenidos para que cubran su falta.

En entrevista con el periodista Odilón García, el licenciado Javier Delgado destacó que actualmente ya se coordinan con los delegados municipales con el propósito de saber si requiere su zona el apoyo para que sean los infractores quienes puedan participar en las mejoras en favor de la sociedad.

Al inicio de la entrevista, el funcionario municipal explicó que la Estancia Municipal de Infractores, es un lugar donde se recluyen a quienes cometen faltas administrativas y no penales, por lo que a los que recluyen a ese lugar solamente los presentan con un juez municipal y él decide la pena que debe cubrir y que no rebasan las 36 horas.

Las faltas por las que son detenidos por elementos de la policía municipal, están basadas en el Bando de Policía y Buen Gobierno, mientras que a los que cometen un delito, esos están regidos en el Código Penal del Estado.

Sobre las reclusiones de personas a ese lugar, dijo que el 90 por ciento o menos, son varones y el resto mujeres; asimismo, dijo que el mayor número de los detenidos y recluidos ahí, es porque son sorprendidos en los llamados ‘picaderos’, sitios en donde se reúnen en grupos para consumir enervantes.

Asimismo, informó que a partir del primero de octubre, cuando tomaron el mando de la Estancia Municipal de Infractores, también han recibido algunos migrantes que comenten una falta administrativa, los cuales aseguran desconocer que sea motivo de la privación de su libertad.

Sin embargo, cuando a los que detienen y les informan que tienen el derecho de lograr su libertad previa participación en trabajos en beneficio de la comunidad, deciden participar y logran salir con mayor facilidad. Delgado también reconoce que entre el 30 y 40 por ciento de los detenidos, son quienes ya conocen de ese beneficio y se acogen a él para obtener su libertad.

También reconoce que hay otros que aunque se les ofrece participar en trabajos en beneficio de la sociedad, se niegan a participar en las cuadrillas que forman y prefieren quedarse a cumplir la sanción que les impone el juez municipal que califica su falta.
Sin embargo, con todo eso en el mes de octubre, lograron el barrido de 26 mil 320 metros, 75 mil 350 metros de limpieza y recogieron 147 toneladas de basura.

Considera que aprovechar el trabajo de todas estas personas que cometen faltas administrativas, resulta de un gran beneficio para la sociedad si se sabe aprovechar su trabajo, porque no sólo se pueden utilizar en barrido de calles sino en otros quehaceres que se requieran.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre