Libera Fiscalía funcionario municipal detenido en vehículo «oficial»

Se integra investigación jurídica por "balizaje" de la unidad

TIJUANA, NOVIEMBRE 30, 2021/DTJ.- El empleado municipal Jesús Sánchez recobró su libertad luego de ser presentado ante la Fiscalía General de la República (FGR) en un vehículo que traía luces estroboscópicas como las que utilizan autoridades de emergencia.

El trabajador de confianza del Ayuntamiento habría sido mencionado en versiones periodísticas que lo vinculaban con presumibles hechos ilícitos. Sin embargo, las evidencias jurídicas precisan como único señalamiento el de «balizaje» de luces distintivas en autos policíacos o de emergencia.

En apego a las garantías jurídicas de la institución y del detenido, la carpeta de investigación precisa que el detenido al transitar en este vehículo no oficial, que se confundía con la flotilla de automóviles oficiales que utiliza la autoridad para realizar su labor.

Cabe hacer mención que en cumplimiento de su deber, elementos de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), sospecharon del conductor y al tratar de realizarle una inspección, este contestó al encender las luces estroboscópicas. Por ello, en la revisión precautoria, detuvieron al empleado del XXIV Ayuntamiento.

En base a la evidencia presentada y la mecánica jurídica, el agente del Ministerio Público Federal determinó que el detenido quedó en libertad, al no tratarse de un delito grave.

Es importante mencionar que ante la autoridad federal la presunción de legítima propiedad de un recurso económico, incautado al detenido, quedó plenamente comprobada.

A pesar de que se presumió la comisión de un ilícito ante conversaciones del teléfono celular. Esta «prueba» resulta inconsistente pues para la fiscalía no es suficiente una presunción o interpretación de lo dicho o escrito en un medio electrónico como lo son las conversaciones privadas.

Es importante aclarar que una investigación seria se debe acreditar mediante peritaje y otras probatorias el sentido de lo que se redacta en un «chat». No hacerlo desde el punto de vista de un perito, equivale a no contar con prueba sustancial y forzar los hechos involucra, además violación al debido proceso.

Sin embargo, continuará el proceso en un juzgado federal para determinar la sanción correspondiente.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre