Se llevó a cabo con gran éxito, Seminario de Prevención en CETMAR 40 Playas de Rosarito

Cuyo Objetivo es, Reducir los delitos en las redes sociales en el internet, Difundir información con el buen uso de las redes sociales

PLAYAS DE ROSARITO, NOVIEMBRE 17, 2021.- Fundación Manos Unidas por Rosarito AC en coordinación con Guardia Nacional  y Guardia Estatal e Seguridad e Investigación de BC, llevaron a cabo la Conferencia Presencial a Jóvenes CETMAR 40 de Playas de Rosarito.

Contamos con la distinguida presencia de la Guardia Nacional con la ponencia del Teniente Arreola de Coordinación Guardia Nacional en Playas de  Rosarito, externando a los asistentes, la importancia de los valores, que engrandecen al ser humano, como es la disciplina, honestidad, lealtad, honradez, con la firme convicción que los buenos hábitos, llenos de metas acompañados de trabajo, pueden lograr sus sueños los jóvenes y convertirse en ciudadanos de bien.

También hizo la invitación a los asistentes, que deseen integrarse a las filas de las fuerzas armadas, pueden realizar una gran carrera, que los formara como seres humanos de bien.

También externo a las asistentes la importancia de la denuncia anónima, en el caso de que estén observando situaciones sospechosas como venta de drogas, secuestro, trata de personas, violencia, al número de denuncia anónimas 088.

Lic. Mtro. Sergio Nieto encargado de Tijuana, Rosarito y Tecate de la Vinculación y proximidad comunitaria de Guardia Estatal de Seguridad e investigación de BC. Que coordina el Comisionado Gerardo Aceves Salazar.

Dieron a conocer el tema de prevención en llamadas de extorsión y secuestro exprés y Seguridad en el internet, de ¿Cómo prevenir el ciberbullying?

Cuyo Objetivo es, Reducir los delitos en las redes sociales en el internet, Difundir información con el buen uso de las redes sociales, Generar la participación de la comunidad, Promover la comunicación e interacción en la familia.

El internet se creó con la finalidad de proteger la integridad de los individuos y los beneficios más palpables son:

Envió de archivos digitales

Intercomunicación de llamadas

Redes sociales

Transacciones bancarias entre otros.

Pero con ello, también se dio origen a nuevas formas de violencia y otras modalidades en la comisión de delitos. Y esto ha incrementado el uso del  internet en tiempo de pandemia.

Principales delitos  y modalidades que se dan en el uso del internet.

Ciberacoso,  Ciber bullying,  Cibergrooming, Sexting,  Phishing,  Robo de identidad.

Dando las siguientes recomendaciones a las jóvenes y maestros.

¿Qué es el ciberbullying?

Es cuando un niño o adolescentes molestado, amenazado, acosado y humillado, avergonzado o abusando por otra persona de su mismo rango de edad a través de redes sociales y en general, mediante internet o cualquier medio de comunicación como celulares. No es algo que ocurra una sola vez y se presenta de distintas formas como insultos, discriminación o burla sobre sus características físicas, forma de vestir o gustos.

Recomendaciones:

o    Si eres víctima de Ciberbullying, coméntalo con tus padres, madre, tutores o personal docente, Fundación, ellos ayudarán a encontrar una solución.

o     No repitas hacia nadie, aquellos comportamientos, que te molesta que los demás tengan contigo.

o    Utiliza los mecanismos de reporte de redes sociales, mensajería instantánea, si están siendo medio para el ciberbullying.

o    Busca ayuda, habla con un adulto en quien confíes. Pueden ser Padres, familiares y si el ciberbullying sucede dentro de la escuela, coméntalos a un maestro, director, consejero.

o    Pero siempre denuncia, no te quedes callado.

o    Email para denuncias [email protected]

                   Llamar 088, 089

CPMI Lorena Meléndez Yáñez Presidenta del Fundación Manos Unidas por Rosarito AC, señalo La importancia de la denuncia a los números de emergencia 9-1-1, cuando haya un riesgo como accidentes, incendios, catástrofes climáticas, medicas, riesgos.

También sobre la denuncia anónima, cuando existan actividades sospechosas inherentes a la delincuencia, como la venta de drogas, trata de personas, violencia doméstica, violencia o abuso a niños o jóvenes, secuestros etc.

Recomendó que tengan en sus aparatos telefónicos, los aplicativos 911 y 089  y la gran utilidad que tienen en caso de riesgos o accidentes.

Recordó a las jóvenes la importancia que fungen dentro de la sociedad, sobre las convocatorias existen en las diferentes Universidades del País, de las Corporaciones, Academias, Militares.

Además expuso varios casos de éxito, relacionados al tema.

Recordó, lo valioso, irrepetibles y únicos, que pueden cumplir sus sueños y anhelos de su corazón y soñar y tomar acción para llegar a su meta., respetándose así mismo y a los demás.

Nuestro agradecimiento al gran compromiso de los directivos de CETMAR 40 Playas de Rosarito, a la dirección Dr. Rosalio Maldonado Amparo y Sub dirección Mtra. Lilia Valencia.